6° Seminario de Respiración en Ambientes NO Convencionales

Fue desarrollado el 3 de octubre por la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales y contó con un amplio temario destinado a médicos, bioingenieros, estudiantes, bomberos, guardaparques y rescatistas.

El día miércoles 3 de octubre la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales, en su eje de trabajo de Servicios a la Comunidad organizó, junto a Alfredo Marinaro (Instructor Técnico avanzado de Buceo de “Buceo Aconcagua”), la IANTD (International Association Nitrox and Technical Driver), el IBIO (Instituto de Bioingeniería de la UM) y la Facultad de Ingeniería, el 6° Seminario de Respiración en Ambientes NO Convencionales.

Previo al inicio del mismo, se realizó un taller didáctico en el que alumnos de Buceo Aconcagua y Bomberos Voluntarios de Guaymallén, mostraron y colocaron a los inscriptos los equipos de respiración autónoma que son utilizados comúnmente en la práctica de buceo (tanto de entretenimiento como científico). Asimismo hicieron especial énfasis en la bioseguridad de los tanques reservorios de las mezclas respirables. También, realizaron ejercicios de rescate de emergencia encendiendo bengalas y otros elementos de auxilio.

Si bien la entrada fue libre y gratuita, en el marco del convenio de la Universidad de Mendoza con la “Red Manos Unidas” (asociación sin fines de lucro y no gubernamental de seguimiento para niños prematuros y alto riesgo), el Programa de Responsabilidad Social Universitaria dependiente de la DiERIUM, pidió la donación de pañales como “entrada solidaria” al Seminario. Con la participación de más de 80 personas, logramos juntar aproximadamente 65 paquetes de pañales.

El 6° Seminario de RANC contó con un temario muy amplio destinado a Médicos, Enfermeros, Bioingenieros, Estudiantes, Bomberos, Guardaparques, Defensa Civil y Rescatistas que incluyó:

• Rescate en Cavernas
• Respiradores autónomos
• Mezclas respirables
• Experiencias propias del disertante Alfredo Marinaro
• Medidas de Bioseguridad
• Muestreos de aguas de cavernas y fauna autóctona de lagos.
• Espeleología, etc.

Luego de una charla interactiva con el público de aproximadamente 2 horas en la que se mostraron videos de expediciones hechas por el instructor Alfredo Marinaro, concluyó con un activo debate e intercambio de experiencias.

“¡El mundo silencioso, la última frontera, el abismo, o simplemente, un ambiente no convencional!” agregó la Dra. Ing Cristina Párraga, a cargo de la DiERIUM.