La UM firmó Convenio con la Municipalidad de Malargüe y el Instituto Superior Diocesano “San José”

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del desarrollo local, la Universidad de Mendoza celebró en el día de la fecha importantes convenios tanto con el Instituto San José como con la Comuna Malargüina.

“Nuestra Universidad está convencida que puede dar apoyo a los Municipios en su afán de lograr el fortalecimiento del desarrollo local de sus comunidades. Desde la óptica municipal hemos firmado este Convenio Marco con el Municipio de Malargüe con dos grandes objetivos: en el área de salud contribuir desde los programas de las Prácticas Finales Obligatorias y el trabajo de campo de las distintas carreras de Ciencias de la Salud y capacitar a los jóvenes de Malargüe en carreras cortas que les permitan quedarse en el Departamento, sin tener que migrar ya sea para estudiar o para trabajar lejos de su tierra”, señaló el Sr. Rector de la Universidad de Mendoza Dr. Emilio Vázquez Viera.

“Queremos acompañar estas actividades con capacitaciones para los Docentes, que ellos sean “Formadores de Formadores, para que este efecto multiplicador pueda llegar a todos y cada uno de los miembros de esta comunidad tan querida para nosotros”, comentó la Dra. Ing. Cristina Párraga, Directora de Extensión de la Universidad de Mendoza.

Desde el Programa de Responsabilidad Social Universitaria perteneciente a Extensión de la UM, se ofrecerán por una parte, un curso a distancia denominado “Educando para el desarrollo local sustentable” cuyos destinatarios serán docentes de todos los niveles que residan en el Municipio, y por otra parte, se trabajará en un curso “Testing de Software - Conectando con el mundo de las aplicaciones” cuyos destinatarios serán jóvenes y adultos que quieran comenzar a introducirse en el mundo de las TICS.

La tercera propuesta tiene que ver con la Violencia Intrafamiliar, es por eso que trabajaremos para ofrecer un servicio a través de una aplicación web para el acceso de personas en este tipo de situación para que reciban la primera información y los guíe en el accionar ante esta circunstancia que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Para este proyecto se trabajará con Estudiantes avanzados que se encuentren cursando su Práctica Profesional Supervisada y será integral ya que en ella participarán Docentes y Estudiantes de Ciencias de la Salud como de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para finalizar esta importante actividad en el Municipio se firmó un Convenio Marco con el Instituto Superior Diocesano “San José” para lograr la articulación de diferentes carreras que ofrecen a la Comunidad de la Malargüe.

“Es así como continuamos transitando el camino de acercar la Universidad a la Comunidad contribuyendo al Desarrollo Local de Mendoza” finalizó el Señor Rector al cierre de esta importante firma de convenios.