Inauguración del Patio Solar de la UM – “SOL + VOS = 10”

Primer Cargador Solar para celulares y termos solares para estudiantes.

La Universidad de Mendoza a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) perteneciente al Departamento de Extensión Universitaria, inauguró su Patio Solar mediante la instalación de un cargador solar para celulares y pone a disposición de la comunidad UM, termos solares para obtener agua caliente.

El programa solar “Sol + Vos = 10” tiene como objetivo principal “Concientizar a la población de la Universidad de Mendoza y público en general, sobre la importancia de la utilización de energías alternativas y sus posibles usos cotidianos”.

El espíritu de esta propuesta consiste en obtener 10 puntos, es decir la máxima calificación, en cuanto al uso de energía alternativa. Para este caso puntual, cargar el celular, tablet u otro dispositivo y también acompañar los momentos de merienda y mate con agua calentada mediante radiación solar.
Agradecemos a varios medios periodísticos de Mendoza que nos acompañaron en la inauguración con una “Mateada Solar”.

Esta acción concreta se enmarca en los Objetivos del Desarrollo Social y Sustentable #7 en busca de “Energía asequible y No contaminante”, algunas de cuyas metas para el 2030 son: garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos; duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y ampliar su infraestructura tecnológica a fin de prestar servicios de potencia eléctrica.

El cargador ha sido el diseño de un grupo de graduados -arquitectos e ingenieros- de la UM que conforman el emprendimiento Smart Syntax y es una solución completamente personalizada para nuestro Patio Central.

Allí se encuentra disponible para todos aquellos interesados en cargar sus celulares mediante energía renovable, un puesto con seis salidas en todos los formatos estándar de conectores y asientos para usar y disfrutar mientras tanto.

También los estudiantes, docentes y personal de apoyo de la Universidad tendrán la posibilidad de utilizar un termo solar, con agua caliente, al que se accederá mediante un sistema de préstamos similar al usado en biblioteca.
Este paso, en el ámbito universitario, al decir de Eduardo Galeano, implica que “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.