Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Internacionalización académica en la UM

Culminación de un año exitoso en la gestión de Relaciones Internacionales y Posgrado de la Universidad de Mendoza.

Desde 2014, la Oficina de Relaciones Internacionales y Posgrado viene trabajando en la Internacionalización de la universidad con el fin de posicionarla gradualmente como referencial académico en todo el mundo.

Por ello, las distintas acciones que se vienen desarrollando desde esta área atraviesan y trascienden el Pregrado, el Grado, el Posgrado, la gestión académica, la gestión administrativa e impactan directamente en el crecimiento de toda la comunidad U.M.

Con esa idea fuerza, Internacionales puso en marcha por primera vez el Programa de Movilidad Docente y el Programa docente para estudiar idiomas en el exterior, con los cuales docentes de nuestras facultades tuvieron la posibilidad de realizar durante este 2018 una experiencia académica en el exterior.

Programa de Movilidad Docente

En el marco de este Programa, la Universidad de Mendoza otorgó 6 ayudas económicas a 6 docentes de nuestras facultades quienes viajaron y viajarán a España y a México para trabajar con sus homólogos durante 15 días o 1 mes en una universidad extranjera. Además, se otorgaron dos becas por reciprocidad para realizar esta misma experiencia académica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los beneficiarios fueron:

AZOR, Rubén Jesús /Universidad de Granada, España / 1 mes
SELLA, Alejandra / Universidad Autónoma Metropolitana- México / 1 mes
DAL DOSSO, Darío / Universidad de Sevilla, España / 1 mes // UATX / 15 días
GOMEZ VERA, Susana / Universidad Santiago de Compostela, España / 1 mes
CHABAN, Daniel Emir / Universidad de Valencia, España / 1 mes
BRAVERMAN, Alicia S. / Universidad de Granada, España / 1 mes
PEÑALOZA, Fernando / UATX / 15 días

 


Cabe destacar que la Cont. Susana Gómez Vera, profesora de la FCE, ganadora de la convocatoria de movilidad de profesores UM con destino a la Universidad Santiago de Compostela (USC) para 2019, pudo participar como profesor visitante de la USC a dos convocatorias propias a esta Universidad, junto a otros profesores visitantes de la Argentina, entre ellos de la UBA. Y ganó ambas convocatorias. En virtud de este galardón, la profesora recibió una ayuda económica para gastos personales y el pago de la residencia universitaria durante el tiempo que dure su estancia en la USC. Además, dejará dos publicaciones propias en la Biblioteca de la USC, a solicitud de esa Institución. En mérito a su destacada trayectoria académica, ha recibido una nota del Vicerrector de la USC felicitándola por ser aceptada en la movilidad de profesores y destacando que, en 503 años de existencia de la Universidad Santiago de Compostela, la Cont. Gómez Vera es la PRIMERA profesora mendocina que los honrará con su visita.


Reseña de docentes con movilidad cumplida

Los docentes que ya realizaron sus movilidades pudieron compartir conocimientos con sus colegas e incorporar nuevos modelos de enseñanza con el propósito de actualizarse y adaptar sus cátedras a las nuevas exigencias del mundo y así poder aportar a sus alumnos, el futuro de nuevas generaciones, una educación de primer nivel.

La Dra. arq. Alicia Braverman, profesora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y ex decana de esta facultad, describe esta experiencia como “muy positiva y gratificante”, ya que durante su estancia académica en la Universidad de Granada, pudo “observar en la Carrera de Arquitectura los enfoques y estrategias que utilizan “para el aprovechamiento en el ejercicio de proyecto, de los saberes del Área de Historia y Teoría” y así poder sumarlos “al fortalecimiento de la integración entre áreas en la Carrera de Arquitectura de la FAUD UM”.

Por su parte, la Dra. Arq. Alejandra Sella, directora del Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dibuja su experiencia de la siguiente manera: “México te atraviesa, su magnitud, su desborde, su frenética dinámica urbana, su ebullición cultural, su pasado, su presente, su prospección, su gente, su profundo espesor que nace de las entrañas abiertas del mundo prehispánico, explota en colores y sabores en la cultura mestiza y se proyecta en una megalópolis de escala monumental”. Y a esta colorida descripción agrega: “México es una trampa, para dejar anclada allí parte de mi misma, con la falsa ilusión de ser una más con ellos, con los contemporáneos, con los ancestros y con los que seremos
siempre. Menuda ilusión, para siempre volver”.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, los profesores Dario Dal Dosso y Fernando Peñaloza estuvieron en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. (México).

El Dr. Peñaloza detalla que esta movilidad fue muy fructífera y que el excelente recibimiento que tuvieron por parte de los docentes con quienes se vincularon fue excelente, lo cual propició la participación activa en sus cátedras. Además, detalla que conocer la forma y la metodología que utilizan en UATx fue de suma relevancia para sus experiencias docente, ya que pudieron extraer de ella un modelo para implementar en sus cátedras en Mendoza.

El Dr. Dario Dal Dosso, explica que fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora pues tuvieron el privilegio de conocer y reunirse con grandes profesionales del derecho penal de México y compartir con ellos sus experiencias profesionales.

Por su parte los profesores Azor, Gómez Vera y Chaban viajarán durante el primer semestre 2019 a los destinos seleccionados.

Programa docente para estudiar idiomas en el exterior

Para este Programa se destinaron 6 ayudas económicas con el objetivo de que el docente pudiese consolidar su nivel de idioma extranjero en forma efectiva para volcarlo luego en su cátedra. La beneficiaria de esta beca fue prof. Daniela Miguel de la carrera de Abogacía, de la Sede San Rafael, quien viajó a la Universidad de Sydney para perfeccionar su nivel de inglés.
La profesora esta posibilidad significó una gran oportunidad “no sólo en su aspecto académico, garantizado por el reconocimiento internacional de dicha universidad, sino también en el aspecto social y cultural”, dado que tuvo la oportunidad de compartir con profesionales de diferentes áreas y nacionalidades, lo que sin duda constituye un valor agregado a la experiencia académica en sí misma.

Este año concluye con un gran avance en el plano de la internacionalización no solo por la movilidad docente sino también por la implementación de la movilidad administrativa.

Esta área tiene el compromiso de continuar trabajando para que siga creciendo la internacionalización en al UM, puesto que cruzar las fronteras de nuestra Universidad; los límites de nuestra provincia y los del país, es la mejor manera de saber si estamos en el camino correcto para sumar y continuar mejorando y fortaleciendo nuestro sistema educativo.


 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar