INGRESO 2020
Ingresá ahora e inscribite

Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud

Se dictará 2 días por mes hasta noviembre en la Facultad de Ciencias Médicas de la UM. Comienza el 13 de marzo de 2020.

Destinatarios: Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas y Profesores y Licenciados en Educación Física.

Modalidad: presencial

Certificación: Se otorgará certificación de aprobación del curso.

Preinscripción Online: CLICK AQUÍ

Fecha estimada de inicio y frecuencia temporal de los encuentros:

9 módulos y Examen final integrador.

2020: 13 y 14 de marzo
24 y 25 de abril
29 y 30 de mayo
26 y 27 de junio
24 y 25 de julio
28 y 29 de agosto
25 y 26 de septiembre
23 y 24 de octubre
20 y 21 de noviembre

Examen final integrador

El Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud es una oferta educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza con la finalidad de facilitar la formación de una masa crítica de recursos humanos de la región brindando bases teóricas y herramientas prácticas para la correcta prescripción de la actividad según el estado de salud de la población.

El curso de formación continua promoverá que los educandos adquieran habilidades de búsqueda e interpretación de información de base científica, conformación de grupos de trabajo interdisciplinario y registro de datos en terreno para su participación en investigaciones en esta área del conocimiento.

Cabe destacar que el ser humano en movimiento abre un nuevo desafío para las ciencias biológicas relacionadas con la salud.

La mayoría de los aportes bibliográficos se refieren al organismo en reposo o en condiciones basales. El movimiento y particularmente el deporte, plantean diferentes instancias desafiantes. Esto involucra a todas y a cada una de las ciencias biológicas, como la fisiología, anatomía, biomecánica, bioquímica, nutrición, clínica, psicología, neurología, entre otras.

En el mundo actual, en los últimos 40 años, ha incrementado el sedentarismo de manera alarmante, que ha conllevado al aumento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con una consiguiente elevación de los costos en salud sin poder establecer soluciones realmente efectivas. La prevención de las mismas a través de intervenciones puntuales como mejorar la práctica de actividad física, cultura nutricional, descanso óptimo; constituyen los pilares de acción para disminuir el impacto de este flagelo en nuestra generación y las subsiguientes.

Las ciencias biológicas concurren en apoyo al deportista, deben determinar con precisión dónde está el límite entre sus posibilidades y el daño, tanto a nivel de competencia como en la prescripción adecuada de ejercicio. Esto debe surgir del estudio de las aptitudes físicas, la evaluación correcta de las capacidades metabólicas, del equilibrio entre catabolismo y anabolismo, de una correcta nutrición, y un profundo estudio neuro-psicoorgánico.

El ejercicio físico permite abrir nuevas puertas en el terreno de la salud y de la prevención primaria, secundaria y terciaria. A pesar de ello, el sedentarismo y sus consecuencias siguen avanzando y los “beneficios de la actividad física no son lo suficientemente potenciados”.
Este Curso de Formación Continua pretende que sus alumnos adquieran conocimientos relacionados con las necesidades de diversos grupos poblacionales, acercando los beneficios de la actividad física, el deporte y la nutrición a niños, jóvenes, adultos mayores, deportistas, pacientes con patologías de múltiple etiología, etc.

Para finalizar, el Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud apunta a desarrollar un enfoque interdisciplinario que vincule la actividad física con la salud, y permita alcanzar sus beneficios a nivel poblacional.

posgrado.medicas@um.edu.ar
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas