Workshop “Feuerstein Mendoza”

Se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la UM del 30 de enero al 10 de febrero del corriente año.

Se llevarán a cabo talleres formativos y de profundización, a cargo de personal autorizado por el Instituto israelí, para profundizar la teoría y la práctica de MCE y EAM, desarrollada por el PhD Reuven Feuerstein.

El método combina instrumentos especialmente diseñados para estimular el desarrollo cognitivo – emocional del individuo, con la Experiencia de Aprendizaje Mediado. El fin es desarrollar la habilidad de “aprender a aprender”, lo que conlleva a la metacognición.

En el ámbito clínico nos ofrece una nueva y dinámica modalidad (LPAD) de evaluar la inteligencia, que es concebida como una condición de todos los seres humanos, por más limitada que ésta esté, susceptible de desarrollarse a través del aprendizaje.

En el ámbito pedagógico nos brinda modalidades de intervención (PEI) a través de interacciones mediadas que promueven intencionalmente la propensión de los aprendizajes y propician la modificabilidad estructural cognitiva y emocional de todos los seres humanos.

El método postulado por la Neurociencia, se basa en la plasticidad neuronal de los seres humanos. Son numerosas las teorías que sostienen y refuerzan esta línea de investigación. Sin embargo, el gran aporte de Feuerstein es que nos brinda el “cómo” lograrlo.

El sábado 4/02 se dictarán en el Círculo Médico de Mendoza, dos conferencias, una a cargo del Ph.D. Roberto Bataller, sobre el “Desarrollo neurocerebral de competencias cognitivas”. La segunda sobre el “Trastorno del Espectro Autista-modelo perfil audio-paciente. Una visión de la Modificabilidad Estructural Cognitiva” a cargo de la Dra. Daniela Lopez De Luise, el Dr. Ing. Rubén Azor y la Dra. Ing. Cristina Párraga.

La entrada se canjea por útiles escolares.

Hemos llegado al siglo XXI, y aún no podemos resolver el dilema de la educación para una enorme diversidad de personas que no saben que pueden desarrollar y mejorar su inteligencia, que transitan por las instituciones educativas y aspiran a mejorar su calidad de vida.

¿Será que educadores y terapeutas también deberíamos aprender a metacognizarnos? (Manes, F., 2015), modificarnos cognitiva y emocionalmente para poder contribuir a la modificabilidad de nuestros aprendices?