Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Integrantes Proyectos Publicaciones y Reconocimientos Contacto Volver a Institutos

- “Estudio de puesta a tierra en los fenómenos atmosférico, aplicando el método de los elementos finitos y la teoría de los campos”.

Objetivos:

Debido a los acontecimientos ocurridos en Villa Gesell en enero 2014, donde varios jóvenes perdieron la vida como consecuencia de una descarga atmosférica en la playa, La Cátedra tomo la iniciativa de dar una explicación científica al lamentable acontecimiento mediante el uso del “Método de Cálculo Numérico de los Elementos Finitos (MEF)” y la aplicación de la Teoría de los Campos.
El trabajo de investigación se desarrollará mediante software de aplicación, y adaptándolo a un fenómeno natural como es la caída de un rayo sobre pararrayos o sobre cualquier superficie.

En la actualidad el MEF permite resolver prácticamente cualquier situación física que pueda formularse mediante un sistema de ecuaciones diferenciales.

Se trata de un método general para la solución de problemas de contorno gobernados por ecuaciones diferenciales ordinarias o parciales. En esencia se trata de una técnica que sustituye el problema diferencial por otro algebraico, aproximadamente equivalente, para el cual se conocen técnicas generales de resolución. Para ello hace uso de la "discretización" o subdivisión de una región sobre la cual están definidas las ecuaciones en formas geométricas simples denominadas elementos finitos.

El problema matemático que se resolverá, es un problema de Teoría de Campos, consistente en determinar un potencial eléctrico o magnético y el campo en el interior de un dominio tridimensional, donde el potencial satisface la ecuación de Laplace, o más general, los materiales del circuito o elemento a evaluar posee diferentes propiedades dieléctricas, conductivas y magnéticas. Las condiciones de borde (contorno) que debe cumplir el potencial corresponden a condiciones de tipo valor de la función conocido, valor de la derivada conocida, o mixtas y de esa forma poder definir y verificar las Tensiones de Contactos y Tensiones de Pasos, magnitudes fundamentales en las mediciones de las puestas a tierra.

En estudios anteriores, realizamos por el Ing. Pablo Ferreyra, Prof. Adjunto de la Cátedra, se planteó la puesta a tierra de una estación transformadora utilizando este mismo método.
 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Noticias
Breves
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
Movilidad Estudiantil 2018
Estudiá un semestre en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Relaciones Internacionales- Estudiar en el Extranjero".
Deporte en la UM
Acercate a nuestro Campus de Deporte y sumate a las actividades. Todas son gratuitas. Encargado de Deportes Universidad de Mendoza christian.fermani@um.edu.ar
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar