Presentación del Instituto Integrantes Publicaciones Actividades Volver a Institutos

“Esterilización de barricas de roble con microondas”
Construcción de un dispositivo para irradiar las Barricas y Calibración del dispositivo para su operación. Director: Ing. Jorge F. Martínez. Participantes: Lic. Enólogo Omar Claudio Derra. Alumnos: Diego Puertas, Darío Molinari.

Proyecto UAV (Unmanned Aerial Vehicle – Vehículo Aéreo no Tripulado)
Director: Ing. Jorge F. Marínez. Participantes: Ing. Osvaldo Marianetti, Ing. Luis Arce, Ing. Osvaldo Galarza

“Caracterización de líneas eléctricas como canal de comunicación”. Director del proyecto: Ing. Jorge Francisco Martínez. Alumnos participantes: Juan I. Maucieri.

PASCO (Programa de Acceso a los Servicios de Comunicaciones). Participantes: Instituciones: Facultad de Ingeniería (Instituto de Comunicaciones), Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación Científica Austral. Profesores: Ing. Jorge F. Martínez, Ing. Roberto Klein. Alumnos: Darío Molinari, Diego Puerta, Juan I. Maucieri, Gonzalo F. Llanos, Andrés Villa.

Convenio complementario para la prestación del servicio de internet en escuelas de Luján de Cuyo.
Participantes: Facultad de Ingeniería (Instituto de Comunicaciones), Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación Científica Austral. Profesores: Ing. Jorge F. Martínez, Mag. Ing. Diego Navarro. Alumnos: Facundo Casado Mezzatesta, Maximiliano Gadea, Carim Manzur.

ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo).
Dirección de Turismo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Universidad de Mendoza, Fundación Científica Austral.
Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal DETEM 2010. Optimización en la producción y distribución de agua potable en el Departamento de Luján de Cuyo. Municipalidad de Luján de Cuyo, Universidad de Mendoza, Fundación Científica Austral, Empresa Aguas de Luján.

Interacción comunal con tecnología digital – telefonía ip, terminales virtuales y uso de open source para sistemas de gestión. Participantes: Facultad de Ingeniería (Instituto de Comunicaciones), Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación Científica Austral. Profesore: Ing. Jorge F. Martínez. Alumnos: Facundo Casado Mezzatesta, Carim Manzur.

Seminarios, Jornadas y Cursos

Primer Seminario de “La tecnología de las comunicaciones al servicio y cuidado de las personas”· Participación de profesionales y alumnos de esta Universidad, profesionales externos y Empresas Nacionales con experiencia en estas Tecnologías.

“Jornada de Televisión Digital Abierta”, con la participación de profesionales de esta Universidad, profesionales de diversas Empresas de Teledifusión y empresas de servicio y Equipamiento. En esta Jornada se incluye un Showroom a cargo de SONY. La agenda de esta Jornada está en elaboración.

Primer Seminario de Comunicación de Banda Ancha sobre Redes de Energía Eléctrica. Universidad de Mendoza.

Segundas Jornadas de Ciencia y Tecnología: Caracterización de líneas de energía eléctrica de Baja Tensión como Canal de Comunicación. Universidad de Mendoza.

Segundas Jornadas de Ciencia y Tecnología: Uso de Power Line Communication en Zonas Rurales. Universidad de Mendoza.

Experiencias realizadas en Luján y el uso de las redes de Internet para la transmisión de TV Digital (IPTV). Curso de Televisión Digital Terrestre del AFCEA.

Asesoría en Trabajos Finales

Identificación y asistencia de ganado con tarjetas de radio frecuencia
Alumno: Marcelo Tarquini. Finalizado 2004

Comunicación a través de líneas eléctricas PLC
Alumno: Darío Lanza

Recepción de imágenes meteorológicas
Alumno: Juan Manuel Cuello. Finalizado 2004

Detección y localización de radiobalizas
Alumno: Adrián Mateo. Finalizado 2004

Sistema independiente de monitoreo de trayectorias
Alumno: Nicolás Ferrer

Sistema de monitoreo inalámbrico para depósitos y plantas
Alumno: Diego Cardone

Monitoreo de sub estaciones transformadoras utilizando scada sobre internet
Alumno: Andrés Villa

Sistema de monitoreo, control y adquisición de datos basados en módulos con conectividad TCP/IP
Alumno: Diego Cardone

Diseño de una red de datos y telefonía entre la ciudad de San Rafael y sus distritos
Alumno Pablo Pedro Faraldo

Sistema de supervisión a distancia inalámbrico
Alumno Juan Pablo Galera

Áreas de Investigación y Desarrollo

• Telemetría y Telecomando en la industria.
  • Domótica.
  • Power Line Communications.
  • Micro componentes.
  • Uso de Radares para vigilancia perimetral en zonas Rurales.

Cátedras relacionadas con las actividades del Instituto

• Comunicaciones Digitales
  • Sistemas de Posicionamiento y Detección
  • Sistemas de Comunicaciones I
  • Sistemas de Comunicaciones II
  • Teleinformática
  • Antenas
  • Propagación y Radiación
Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Erasmus Mundus PUEDES
Becas para realizar un master, doctorado o stage en Europa por medio de Erasmus Mundus. Más información en la sección "Noticias" de este sitio web.
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
Movilidad Estudiantil 2016
Abierta la convocatoria para cursar el primer semestre 2016 en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Internacional UM".