Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Presentación del Instituto Integrantes Reconocimientos Publicaciones Actividades Contacto Volver a Institutos

El proyecto de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza (LU1MUM) surge a principios del año 1988, año desde el cual han transcurrido una serie de eventos destacados, en los que han participado distintos profesores, investigadores y alumnos de esta Casa de Estudios. El próximo 1 de diciembre de 2014 el proyecto cumplirá 25 años.

El proyecto de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad de Mendoza y AMSAT AR, cuyo objetivo era montar y poner en funcionamiento una estación de comunicaciones de Packet Radio Universitaria, tanto vía terrestre como satelital. También, en esta estación, se colocó un Bulletin Board System (BBS) que forma parte de las redes packet existentes, tales como la red LUNET (nacional), LANET (latinoamericana) y AMSAT (mundial), entre otras. Esta estación funciona las 24 hs del día los 365 días del año en el campus Benegas.

El objetivo de este proyecto es promover las actividades espaciales de Packet Radio, comunicaciones y telemáticas en el ámbito de la Universidad de Mendoza, en particular con los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, es objetivo de este proyecto prestar un servicio público a la comunidad de Mendoza, especialmente a los radioaficionados, ya que la estación es un nodo de las redes anteriormente enunciadas.

Por otra parte, en esta estación, los alumnos de la universidad pueden practicar las actividades relacionadas con la radio afición, bajo la licencia de la Universidad de Mendoza (LU1MUM).

Prácticamente con el inicio de la actividad en la Estación de Packet Radio se iniciaron los trabajos de Investigación Tecnológica Precompetitiva (ITP). Dichos trabajos se enmarcan dentro de las actividades extra curriculares que pueden desarrollar los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza.

En la actualidad, la investigación se puede dividir en Investigación Científica, en Investigación Aplicada y en Investigación Tecnológica Precompetitiva. Se considera como Investigación Tecnológica Precompetitiva a los trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la Investigación Básica y Aplicada.

El fin de estos trabajos de ITP es formar recursos humanos, en particular con los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, para que ya sea tanto en el ámbito de la actividad privada como el de la investigación (universidades, institutos, fundaciones, entre otras.) se puedan incorporar rápidamente a los grupos de trabajo existentes.

Los temas elegidos siguen los lineamientos fijados para la investigación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza y también con las necesidades detectadas en el medio, que se encuadren dentro de las líneas de investigación antes mencionadas.

Como se observa, en este proyecto se buscó cumplir con dos objetivos, el primero orientado a los aspectos técnicos y el segundo referido a la formación de los recursos humanos con que se cuenta. Es de destacar que ambos son igualmente importantes a los fines pedagógicos. 

Para mayor detalle de los trabajos y actividades realizadas este proyecto ver:
www.um.edu.ar/estacion/
www.um.edu.ar/aprs/

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Noticias
Breves
Erasmus Mundus PUEDES
Becas para realizar un master, doctorado o stage en Europa por medio de Erasmus Mundus. Más información en la sección "Noticias" de este sitio web.
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
Movilidad Estudiantil 2016
Abierta la convocatoria para cursar el primer semestre 2016 en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Internacional UM".
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar