Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Web

Aprobada por Resolución Ministerial nº 179/2013.
Título pre-grado: Técnico Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web.
Duración: Cinco semestres.

Inicio 12 de agosto 2013 - Inscripciones abiertas

En los últimos años el software está trascendiendo las aplicaciones de escritorio para integrarse en el entorno del usuario y soportar directamente sus actividades allí donde tienen lugar. Las aplicaciones web asisten a las personas y a las empresas en cualquier lugar y en cualquier momento, gestionando los procesos, los servicios y también los dispositivos móviles.

Estos sistemas requieren desarrollos complejos debido a que se ejecuta en entornos dinámicos, requieren un alto grado de autonomía y capacidad de adaptación al contexto, y demandan nuevas formas y mecanismos de interacción para dar soporte a las tareas cotidianas. Este tipo de sistemas no deberían desarrollarse de forma ad-hoc, siendo necesarios métodos rigurosos que permitan modelar, validar y producir dicho software de forma sistemática y automatizada.

Las aplicaciones se pueden encontrar en diversos ámbitos:

• Los domicilios particulares, los edificios inteligentes, las empresas y procesos de negocio e industriales inteligentes, los dispositivos móviles y tablets, en el transporte público y privado y en la mejora de los servicios ofrecidos al ciudadano.
  • A nivel industrial, este tipo de propuestas permiten la reducción de costos, un aumento de la calidad final del producto, aumento de la satisfacción de los usuarios/clientes.

Objetivos

Esta propuesta está orientada a jóvenes egresados de educación media que buscan una alternativa que les ofrezca una rápida inserción laboral; como así también idóneos que se encuentren insertos en el medio, que requieran una validación formal y una actualización de sus competencias laborales.

El objetivo de esta carrera es formar técnicos capacitados para colaborar con los profesionales de carreras de grado en Informática y/o Sistemas en el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de aplicaciones web, utilizando modelos y tecnologías, que garanticen el acceso a los datos de forma segura y cumplan con los estándares establecidos de accesibilidad, interpretación, identificación y calidad.

Perfil del egresado

El titulo Técnico Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web otorga a sus egresados capacidades para participar en:

• El desarrollo de aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes y herramientas adecuadas de acuerdo a las especificaciones correspondientes a sistemas de información,
  • El desarrollo de componentes y/o interfaces para su integración en aplicaciones web empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas, analizando condiciones de accesibilidad e interactividad,
  • El desarrollo e integración de componentes software, servicios y contenidos distribuidos en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación,
  • La administración de servidores de aplicaciones y bases de datos, aplicando técnicas y procesos que garanticen la integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos, adaptando su configuración para permitir la implantación de aplicaciones web.
  • También podrán participar en la verificación del funcionamiento de los componentes desarrollados a partir de planes de pruebas, según especificaciones.

Plan de estudios

En cada semestre se cursan cinco módulos y la modalidad de cursado es presencial: lunes a viernes en horario vespertino.

1er Año

Primer semestre