Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Ingeniería en Computación

Aprobada: Resolución Ministerial nº 553/84 y 2131/15.
Acreditada: CONEAU 300/12 y Ministerio de Educación Resolución nº RESFC - 2017 - 573 - APN -CONEAU#ME
Título: Ingeniero/a en Computación.
Duración: 5 años.

Presentación

¿Por qué estudiar Ingeniería en Computación?

Para que no seas solo usuario de la tecnología y espectador de sus avances. Podes ser protagonista y participar en los desarrollos que genera la evolución de la computación.

Porque el sector productivo nacional y mundial está necesitando cada vez mayores cantidades de ingenieros/as de esta rama para sus proyectos de desarrollo. La computación es y seguirá siendo el apoyo tecnológico esencial para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología y de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.

Las competencias del ingeniero/a en computación lo capacitan, entre otras cosas, para diseñar y proyectar computadores; sistemas embebidos; sistemas de generación, transmisión y procesamiento de señales digitales; sistemas computarizados de automatización y control; sistemas de procesamiento y de comunicación de datos.

Su formación le garantiza contar con conocimientos científicos necesarios para la investigación, así como también disponer de herramientas para el gerenciamiento de proyectos de su especialidad, habilidades para la autogestión y el liderazgo.


¡En la Fi de la UM sabemos mucho de computación!

 

Información adicional

La Facultad posee laboratorios propios, para la realización de las actividades correspondientes a la formación práctica:

  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Electrotecnia
  • Laboratorio de Automática
  • Laboratorio de Microelectrónica
  • Laboratorio de Informática
  • Laboratorio de Redes
  • Laboratorio de Bioingeniería
  • Laboratorio de Comunicaciones

 

Perfil del egresado

La currícula de la carrera de Ingeniería en Computación tiene por objeto la formación teórico práctica de un profesional superior con capacitación específica en computadoras, sistemas de información en bajo nivel y redes de computación, además de una sólida base científica para encarar tareas de investigación.

Tiene una completa formación en hardware de computadoras y una especialización en computación a través de los conocimientos en sistemas operativos, lenguajes de bajo y alto nivel, robótica, implementación de redes, sistemas procesamiento de datos, sistemas embebidos y procesamiento de señales digitales.

Su capacitación no es solamente la de un profesional técnico superior, sino que cuenta con conocimientos científicos necesarios para la investigación y también dispone de herramientas para el gerenciamiento de proyectos de su especialidad.
 

Alcances del título

Los “alcances del título” definidos por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación son aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, desarrollo, construcción, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de:

  • Computadoras y sistemas electrónicos digitales vinculados a las computadoras y comunicaciones de datos.
  • Sistemas de generación, transmisión, distribución, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales digitales.

2. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de software vinculados directamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.

3. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software vinculados al punto 2.

4. Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistema de comunicación de datos y software de base vinculado al punto 2.

5. Planificar, diseñar dirigir y realizar la capacitación de usuarios con relación a los puntos 1 y 2.

6. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y utilización del software vinculado al punto 2.

7. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software del punto 2.

8. Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.

9. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.
 

Actividades reservadas al título

Por Resolución 1254/2018 el Ministerio de Educación de la Nación define como “actividades reservadas exclusivamente al título” a un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Y establece como actividades reservadas exclusivamente al título de Ingeniero/a en computación las siguientes:

1. Diseñar y proyectar computadores; sistemas embebidos; sistemas de generación, transmisión y procesamiento de señales digitales; sistemas computarizados de automatización y control; sistemas de procesamiento y de comunicación de datos.

2. Especificar, proyectar y desarrollar, en lo concerniente a su actividad profesional, software cuya utilización pueda afectar la seguridad, salud, bienes o derechos.

3. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, implementación, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.

4. Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de los sistemas mencionados anteriormente.

5. Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad, en su actividad profesional, incluyendo la seguridad informática.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (S1)
QUÍMICA GENERAL (S1)
CÁLCULO I (S1)
CÁLCULO II (S2)
TECNOLOGÍA CIENCIA Y SOCIEDAD (S2)
FÍSICA I (S2)
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (A)
INGLÉS TÉCNICO (A)
INFORMÁTICA I (A)

SEGUNDO AÑO

FÍSICA II (S1)
CÁLCULO III (S1)
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (S1)
TECNOLOGÍA (S1)
ESTADÍSTICA APLICADA I (S2)
CÁLCULO IV (S2)
SISTEMAS OPERATIVOS (S2)
ÁLGEBRA LINEAL (S2)
COMPUTACIÓN (A)
CIRCUITOS ELÉCTRICOS (A)

TERCER AÑO

ANÁLISIS NUMÉRICO (S1)
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (S1)
REDES DE DATOS (S1)
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (S1)
ANÁLISIS DE SEÑALES (S2)
ELECTRÓNICA ANALÓGICA I (S2)
COMUNICACIÓN DE DATOS (S2)
PROGRAMACIÓN I (A)
COMPUTACIÓN II (A)
CIRCUITOS DIGITALES I (A)

CUARTO AÑO

INGENIERÍA DE SOFTWARE (S1)
SEGURIDAD INFORMÁTICA I (S1)
ORGANIZACIÓN (S1)
ELECTRÓNICA ANALÓGICA II (S1)
OPTATIVA* I (S1)
ECONOMÍA (S2)
SISTEMAS AUTOMÁTICIS Y DE CONTROL (S2)
FORMULACIÓN Y EVALUACCIÓN DE PROYECTOS (S2)
CIRCUITOS DIGITALES II (S2)


QUINTO AÑO

DISEÑO DE BASE DE DATOS I (S1)
GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE (S1)
MODELOS Y SIMULACIÓN (S1)
OPTATIVA* II (S1)
SISTEMAS EMBEBIDOS (S2)
PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (S2)
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (S2)
INGENIERIA DERECHO Y ÉTICA PROFESIONAL (S2)
OPTATIVA* III (S2)
TRABAJO FINAL (S2)
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (A)

* Consulta en secretaría
 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Paseo Dr. Emilio Descotte 750. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 – Interno: 134
facultad.ingenieria@um.edu.ar