Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Emergencias y Desastres

Calendario Académico 2017

Resolución Ministerial n.º 1784
Carrera de pre-grado: Técnico Universitario en Gestión de Emergencias y Desastres.
Duración: tres años

Alcances del título

• Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en colaboración y acción coordinada con profesionales del campo de la salud y la gestión sanitaria.
  • Implementar operaciones de logística sanitaria.
  • Operar comunicaciones en sistemas de emergencia.
  • Realizar prácticas de transporte sanitario y la asistencia prehospitalaria de las víctimas en colaboración con el personal médico y de enfermería.
  • Proceder de acuerdo los protocolos establecidos para crisis, catástrofes y otros siniestros que determinen los estamentos locales, regionales y/o nacionales en materia de Defensa Civil.
  • Resolver en forma precisa, rápida y segura los distintos problemas que se le presenten en el campo de su profesión en la atención integral de emergencias y desastres.
  • Ejercer un humanismo impregnado de un alto sentido ético y moral, coherente con el tipo de situaciones y espacios en los que le toque participar.
  • Desarrollar acciones de promoción. Prevención y diagnóstico situacional de los diferentes factores de riesgo ya en la vida laboral, así como en la vida cotidiana, áreas de esparcimiento y servicios turísticos.
  • Poseer las habilidades prioritarias y destrezas para realizar los procedimientos que demandan este tipo de situaciones.
  • Se consigna que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la tienen en forma exclusiva los profesionales de carreras de grado poseedor del título de médico con competencias reservada según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

1er Año

Técnicas y Estrategias Profesionales I