Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Licenciatura en Nutrición

Aprobada por Resolución Ministerial nº 1645/2013
Título de grado: Licenciado en Nutrición
Duración: 5 años.

Alcances del título

Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, evaluar, auditar y dirigir unidades técnicas de producción y servicios de alimentación normales y/o dietoterápicas en instituciones de salud públicas, privdas, mixtas, de seguridad social o de la sociedad civil; en el ámbito municipal, provincial y nacional con el objeto de brindar atención alimentaria nutricional.

Realizar el tratamiento dietoterápico completo, el cual abarca desde la anamnesis alimentaria hasta el diseño del plan alimentario y su posterior seguimiento, en individuos y poblaciones sanas y/o enfermas, atendiendo a la prescripción médica previa, con la finalidad de mantener y/o recuperar el estado de salud.

Planificar, programar, organizar, ejecutar, monitorear y evaluar políticas, planes y programas que involucren a la nutrición en la promoción de la salud como así también la prevención de enfermedades.

Formular, actualizar y evaluar guías alimentarias para poblaciones sanas y/o enfermas.

Dirigir, ejecutar y evaluar programas de Educación Alimentaria Nutricional destinados a la promoción de una alimentación saludable.
Formar parte de equipos interdisciplinarios para la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas, planes y programas de salud, desarrollo social, desarrollo económico, turismo, industria, educación y otras que favorezcan el desarrollo humano.

Realizar el asesoramiento nutricional completo dirigido a deportistas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, en el período de lactancia y niños desde su nacimiento.

Organizar, promover y participar en actividades científicas que promuevan el desarrollo profesional.
Entre otros objetivos orientados a la investigación, redacción de códigos, reglamentos legales relacionados a esta disciplina.

PLAN DE ESTUDIOS

REGIMEN DE CORRELATIVIDADES Y CONDICIONALIDAD
Aprobada s/Resolución Ministerio de Educación Nº 1645 - 15 de Agosto de 2013

 

PRIMER AÑO - CICLO BÁSICO
Año Semestre Código Asignatura Carga horaria Correlativas
1er Nu01 Físico - Química 4 -
2do Nu02 Bioquímica 4 1
1er Nu03 Anatomía I 4 -
2do Nu04 Anatomía II 4 3
1er Nu05 Fundamentos de la Alimentación I 5 -
2do Nu06 Fundamentos de la Alimentación II 5 5
2do Nu07 Nutrición Normal I 4 -
1er Nu08 Saneamiento Ambiental 3 Promocional
2do Nu09 Informática I 2 -
1er Nu10 Inglés I 3 -
Para poder cursar 2º año, el alumno debe aprobar como mínimo 5 materias del total de las asignaturas de 1º año. Entre ellas deberá rendir las siguientes asignaturas obligatorias:Fundamentos de la Alimentación I y Fisicoquímica
           
SEGUNDO AÑO - CICLO BÁSICO
Año Semestre Código Asignatura Carga horaria Correlativas
2do Nu11 Antropología Social 3 Promocional
1er Nu12 Fisiología I 4 4
2do Nu13 Fisiología II 4 12
1er Nu14 Bromatología 4 8
2do Nu15 Tecnología Alimentaria 4 8,14
2do Nu16 Microbiología y Parasitología 6 -
1er Nu17 Inglés II 3 10
1er Nu18 Informática II 2 9
2do Nu19 Estadística y Bioestadística 6 9
           
SEGUNDO AÑO - CICLO PROFESIONAL
1er Nu20 Nutrición Normal II 4 7
2do Nu21 Nutrición Materno Infantil 6 19
Para poder rendir y aprobar materias de 2° año, el alumno debe haber rendido y aprobado la/s materia/s que figura/n en la columna “Correlativas”.
Para poder cursar 3º año, el alumno debe aprobar el 1º año completo y como mínimo las siguientes asignaturas obligatorias de 2° año: Fisiología I y Nutrición Normal II.
           
TERCER AÑO - CICLO PROFESIONAL
Año Semestre Código Asignatura Carga horaria Correlativas
1er Nu22 Fisiopatología y Dietoterapia del Niño I 6 13
1er Nu23 Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I 6 13
2do Nu24 Fisiopatología y Dietoterapia del Niño II 6 13
2do Nu25 Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto II 6 13
1er Nu26 Técnica Dietética y Análisis Sensorial 6 15
2do Nu27 Técnica Dietoterápica 5 25
2do Nu28 Evaluación Nutricional I 6 19-20
2do Nu29 Economía Familiar 4 20,25
1er Nu30 Psicología 3 11
Para poder rendir y aprobar materias de 3° año, el alumno debe haber rendido y aprobado la/s materia/s que figura/n en la columna “Correlativas”.
Para poder cursar 4º año, el alumno debe aprobar el 2º año completo y como mínimo las siguientes asignaturas obligatorias de 3º año: Fisiopatología y Dietoterapia del Niño I y Fisiopatología y Dietoterapia del adulto I
           
CUARTO AÑO - CICLO PROFESIONAL
Año Semestre Código Asignatura Carga horaria Correlativas
1er Nu31 Evaluación Nutricional II 6 28
2do Nu32 Educación Alimentaria Nutricional 6 21,29
1er Nu33 Nutrición en Salud Pública 5 21,25
2do Nu34 Epidemiología Nutricional 5 21,25
1er Nu35 Normas de Calidad y Formulación de Alimentos 5 26
2do Nu36 Planificación y Alimentación Institucional 5 25,26
2do Nu37 Gestión Alimentaria 6 -
1er Nu38 Fisiología del Deporte 4 13
2do Nu39 Metodología de la Investigación 6 18-19
1er Nu40 Informática III 2 9
Para poder rendir y aprobar materias de 4° año, el alumno debe haber rendido y aprobado la/s materia/s que figura/n en la columna “Correlativas”.
Para poder cursar 5º año, el alumno debe aprobar el 3º año completo y como mínimo las siguientes asignaturas obligatorias de 4º año: Evaluación Nutricional II y Nutrición en Salud Pública
           
QUINTO AÑO - CICLO PROFESIONAL
Año Semestre Código Asignatura Carga horaria Correlativas
2do Nu41 Comunicación Nutricional 2 37
2do Nu42 Toxicología de los Alimentos 3 35
1er Nu43 Nutrición Deportiva 3 38
1er Nu44 Nutrición en Geriatría 3 25-31
1er Nu45 Ética y Bioética 3 -
           
PFO   (Práctica Final Obligatoria)
A Nu46 Práctica Final Obligatoria 20 -
           
                                          
A Nu47 Trabajo Final 5 46
1er Nu48 Optativa I 3 -
1er Nu49 Optativa II 3 -
           
           
REGULARIDAD - CONDICIONALIDAD - CORRELATIVIDAD - OBLIGATORIAS
           
El alumno será REGULARen cada una de las asignaturas cuando: a) Cumpla con el 80% de la asistencia a clases, b) Apruebe todos los parciales obligatorios o sus correspondientes recuperatorios y c) Apruebe el 80% de las evaluaciones prácticas obligatorias establecidas por la cátedra.
Culminado el cursado y cumplidos los requerimientos exigidos, por cada cátedra durante el transcurso del mismo, el alumno se encuentra en condiciones de rendir el examen final respectivo.
El alumno quedará en condición de NO REGULARsegún las siguientes circunstancias, cuando: a) No alcance el 80% de asistencia a clases; o b) No apruebe al menos uno de los parciales obligatorios o sus recuperatorios; o c) No logre aprobar el 80% de los prácticos.
El alumno que resultare NO REGULAR, deberá rendir un examen escrito y oral; sólo aprobado el primero podrá acceder a la instancia de examen oral. 
El alumno será RECURSANTEcuando: a) Hubieren transcurrido dos ciclos lectivos (desde la finalización del cursado de la asignatura) sin haberla rendido, b) No cumpla con al menos dos de los requisitos para ser alumno no regular; c) Hubiere desaprobado 4 veces una materia (teniendo presente que para poder rendir por cuarta vez una materia, debe abonar el derecho de examen establecido).
En dichos casos el alumno deberá recursar la asignatura, no pudiendo presentarse a rendir el examen final correspondiente.
Las Prácticas Profesionales Supervisadas y Prácticas Finales Obligatoriasse regirá por sus respectivos reglamentos.
El alumno podrá inscribirse como CONDICIONAL, siempre que, al momento de matricularse, le faltare rendir y aprobar el examen final de una de las materias exigidas para pasar al año siguiente, según lo establecido en el Plan de Estudios de cada Carrera.
La Condicionalidad no se aplica para aquella materia que se deba recursar; se aplica únicamente para la materia que deba ser rendida.
En el supuesto de que el alumno no aprobase la materia faltante antes del turno de agosto inclusive, no podrá continuar cursando el segundo semestre correspondiente al ciclo en cuestión. De igual manera, con respecto a las materias semestrales, dictadas en el primer semestre, el alumno no perderá ni el cursado, ni su condición en la misma. En el caso de las materias anuales, el alumno sí perderá su condición en la misma.
En este caso, el alumno debe pasar por la Secretaría de la Facultad e informar que no aprobó la materia restante. Allí se le entregará una nueva solicitud que deberá entregar en la Tesorería de la Universidad para que le expida una nueva chequera de pago.
Materias CORRELATIVAS: aquellas establecidas como tal en el plan de estudios y cuya relación vertical hace imprescindible que las mismas sean aprobadas para poder rendir su correlato
Materias OBLIGATORIAS: aquellas que tienen alta incidencia en el sistema de correlatividades, por lo que las autoridades definen que dichas materias deben ser rendidas obligatoriamente para poder pasar de año.

 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar