Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA

 

Aprobada por Resolución Ministerial nº 1495/97.
Título: Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Duración: 4 años.

La Licenciatura en Kinesiología tiene una duración de 4 años, con 3.212 horas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM es un ciudadano y profesional con capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes para promover mantener y mejorar la salud, como así también prevenir, diagnosticar, y tratar de las alteraciones del estado de la misma, respetando principios éticos, morales y culturales de las sociedades en las que se desempeña.
Es un profesional capacitado para realizar prevención, conservación, evaluación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando Kinesiterapia , Kinefilaxia y Fisioterapia . en las áreas de su incumbencia y en todas aquellas, relacionadas con la Kinesiología y Fisiatría que pudieran surgir a futuro.
Se desempeña en establecimientos socio-sanitarios, educativos, laborales, deportivos, de gestión pública o privada.

Posee competencias básicas y generales, para ejercer la profesión trabajando en equipos interdisciplinarios, acceder a formación especializada, como así también participar en actividades de organización y gestión de Servicios de Salud, Salud ocupacional, Peritaje y Auditoria, Docencia e Investigación.

________________________________________________________________________

  Kinefilaxia: Del gr. κίνησις, movimiento filaxia: prevención; Preparación y disposición que se hace anticipadamente utilizando el movimiento, para evitar un riesgo o ejecutar. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio y evitarlo mediante el movimiento.

  Kinesiterapia: Del gr. κίνησις, movimiento; terapia: tratamiento; perteneciente o relativo a la terapéutica; Parte de la Kinesiología que enseña los preceptos para el tratamiento de las enfermedades, por medio del movimiento.

  Fisioterapia: Método curativo por medios naturales, como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc. (RAE) Seria tratamiento por la naturaleza o utilizando agentes físicos.
 


INCUMBENCIAS PROFESIONALES

El Licenciado en Kinesiología es un profesional universitario del área de la Salud capacitado para aplicar:
• Agentes kinefilácticos, con finalidad preventiva, educativa, curativa, higiénica y competitiva.
• Agentes fisioterápicos y kinesiterápicos con la finalidad de contribuir a recuperar el estado de salud, rehabilitar y reeducar.
• Formar parte del Equipo Interdisciplinario de salud
• Desarrollar actividades de gestión, docencia e investigación científica.


CAMPO LABORAL DEL LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA 

Puede desempeñar funciones en las distintas áreas:
• Área de la Salud (hospitales de distintos niveles de complejidad, Institutos o centros de rehabilitación y recuperación, centros de rehabilitación, institutos especializados, centros de atención primaria y demás entidades sanitarias).
• Área Preventiva: educación para la salud, higiene postural, laboral, ergonomía.
• Área Educacional: escuelas especiales, escuelas comunes, en sus diferentes niveles, docencia universitaria y terciaria.
• Área Deportiva: prevención de lesiones deportivas, organizaciones deportivas, selección y orientación de deportistas, preparación psico-fisca, entrenamientos rehabilitación de lesiones deportivas.
• Área Laboral: evaluación de la capacidad residual y psico-funcional de las personas, recuperación, readaptación y rehabilitación laboral.
• Área de Auditoria y Peritajes: obras sociales y mutuales, colaboración con el ámbito legal y judicial, accidentes laborales, de tránsito, etc.
• Área de Investigación: actividades para generar conocimientos en el campo de la Kinesiología y ramas afines.
• Área de gestión en docencia, salud pública e investigación.
 

ALCANCES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA

• Realizar tareas vinculadas a la fisioterapia, kinefilaxia y kinesiterapia.
• Integrar equipos de salud destinados a la elaboración de programas de prevención y rehabilitación de la capacidad física de las personas.
• Participar en de la planificación y organización de servicios de salud y/o instituciones asistenciales oficiales o privadas, dedicadas a la Kinesiología y a la Terapia Física.
• Realizar estudios, investigaciones y acciones educativas en el área que comprende la Kinesiología.
 

Plan de estudios

 

 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Bernardo de Irigoyen y España. CP 5600. San Rafael, Mendoza, Argentina
Teléfono: 54 0260 4435695
sede.sanrafael@um.edu.ar