Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Presentación del Instituto Integrantes Actividades Artículos especializados y reseñas de libros Contacto Volver a Institutos

Libro: El efecto dominó. El destino del agua en el siglo 21.
Autor: Alex Prud´Homme.

Comentario

Al comenzar la lectura del libro, se entiende claramente la elección del título, el efecto domino, ya que el autor por medio del relato de hechos sucedidos y documentados, comienza una interesante descripción, de cómo han afectado los mismos directa e indirectamente al Recurso Hídrico en Estados Unidos.

Un recurso contaste que utiliza el autor es la búsqueda de la palabra en primera persona, es decir, de aquellos sujetos que de una u otra manera se vieron afectados por la contaminación. Este efecto domino tiene como punto de partida los perjuicios causados por las actividades realizadas por las grandes empresas, por ejemplo, Exxon Mobil (petróleo), la General ELectril, que si bien generaban miles de puestos de trabajo para los lugareños, afecto ciertamente en gran porcentaje todos sus recursos naturales, así como también debilito gravemente la salud de aquellos que se encontraban en las cercanías.

En algunos de los casos expuestos y gracias a la conciencia que generaron personas que dedicaron gran parte de sus años investigando y luchando, se logró que el Gobierno de cada uno de los Estados americanos afectados por el daño ambiental, en instancia judicial, consiguiera determinar la Responsabilidad de estas compañías millonarias, a expensas de la vida humana, y deban sanear al menos en porcentajes mínimos el desastre ambiental que ocasionaron en su máximo esplendor.

Me permito una comparación que nunca antes pensé hacer, ya que toda esta situación evidencia que la falta de tutela y protección del medio ambiente por parte del Estado, no es un defecto o vicio del que adolece solo nuestro país, sino que también ha generado estragos y desconfianza en la sociedad Americana. En el libro solo se menciona un caso en el cual a pesar de los altos niveles de contaminación hídrica han sobrevivido y logrado un hábitat: bacterias, algas, hongos, con lo cual esto está siendo estudiado y analizado ya que podría ser un mínimo de luz entre tanta oscuridad, para permitir curar diferentes tipos de cáncer, causados por la contaminación.

Es interesante la enumeración que lleva adelante el autor a lo largo del libro, cuando se refiere a la calidad del agua, y narra alguno de los factores de contaminación hídrica. Por ejemplo: la contaminación hídrica por escorrentía agrícola, aquella de origen cloacal, la que se da por la presencia de sustancias químicas (PCB), así como también la que tiene fuente en la existencia de fármacos en el agua, esta última ha preocupado a los científicos ya que se cree que esto podría ayudar a que los gérmenes que están en el agua, padezcan mutaciones genéticas que los haga resistentes a los antibióticos.

El autor habla de una acertada diferencia de contaminación:

Contaminación puntual: que ha caracterizado al siglo pasado, donde podía determinarse con mayor precisión el autor o autores de la contaminación (empresas o por la agricultura).

Contaminación difusa: existe menores chances de determinar ese nexo de causalidad entre hecho u omisión dañosa y el daño ambiental. Este tipo de contaminación es una característica del S.21.

Respecto del destino del agua en siglo 21, cabe destacar lo estratégico y necesario, del recurso, para el desarrollo de la vida humana incluso su propia supervivencia, considerando que al contrario de lo que ocurre con otros recursos (x ejemplo el petróleo) el agua no puede ser sustituida.
Finalmente una vez expuesto los problemas sobre la calidad del agua, su destino, y la crisis de escasez de este recurso que afronta Estados Unidos, sumando factores que agudizaran la situación tales como: el crecimiento demográfico, falta de precipitaciones, la gran afectación del medio ambiente, se han propuesto diversas políticas hídricas para un contexto o realidad determinada. Algunos hacen hincapié en las Obras Hidráulicas, considerando oportuno aunque costoso la realización de más obras que ayuden a contener y almacenar el agua (por ejemplo en California) diques, embalses, canales.

Otra opción es aquella que tiene como eje central la eficientizacion de uso y aprovechamiento del agua, mejorando la técnicas de riego, imponiendo restricciones a su uso, multas y actualizando un marco jurídico bastante obsoleto, ya que en la actualidad la normativa vigente data del año 1972 que es la Ley de Salubridad del Agua, complementada por la Ley de Agua Potable en el año 1974. También están quienes dicen que lo primordial es retornar al pasado, y dejar que la naturaleza actué en la forma que siempre lo hizo, antes de que el hombre comenzara la construcción de megaobras tales como los diques y pavimentara gran parte de la superficie de los Estados.

En la realidad y para hacer frente a la escasez hídrica, Estados unidos ha dado un primer paso, y es la realización de un estudio sobre el rio Colorado que tardara 3 años y que permitirá evaluar cualitativa y cuantitativamente esta cuenca y continuar la misma labor en las restantes cuencas hídricas del país.

Lo cierto es que es una obra que pretende generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, sobre todo el agua, y compromete a quien la lee a poner un granito de arena en esta difícil pero más que necesaria tarea, no solo de mantener la calidad del agua sino también de no derrocharla, sobre todo en un contexto de prevención (no de catástrofe), ya que los estudios en el orden mundial avizoran una gran crisis en un futuro no muy lejano, sino existe un cambio de actitud.

                                                                                              Romina Carrion.

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Información Docentes
Noticias
Breves
Movilidad Estudiantil 2016
En el segundo semestre 2015 inicia la convocatoria para cursar el primer semestre 2016 en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Internacional UM".
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
La UM lanza su equipo de corredores
Si sos docente, personal o alumno de la UM podés sumarte a esta propuesta. Mail: umrunningteamoficial@gmail.com
Movilidad Estudiantil 2016
Abierta la convocatoria para cursar el primer semestre 2016 en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Internacional UM".
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar