Presentación del Instituto Contacto Volver a Institutos

Desde el inicio de actividades en 1997 el Instituto de Vivienda Social ( IVS ) ha estado dedicado al apoyo didáctico a la Cátedra de Vivienda Social y a otras unidades académicas de la FAUD, a la realización de trabajos de investigación y a la organización y participación en encuentros relacionados con la vivienda y los ambientes residenciales.

Los conocimientos relacionados con la vivienda social son de extraordinaria amplitud, abarcando además de los saberes propios de la arquitectura y el urbanismo, los pertenecientes a disciplinas tales como las humanidades, la sociología y la economía urbana y rural, el derecho, las ingenierías y otras que se amalgaman en un contexto interdisciplinario particular en permanente crecimiento.

A esta base teórica se suma el cúmulo de informaciones que aportan la observación y análisis de las realidades sociales y físicas propias del habitat de cada época y lugar. Trabajos descriptivos del quehacer habitacional, métodos de análisis y modelos de intervención para la producción de viviendas, son áreas de estudio de especial interés para determinar el estado del patrimonio habitacional de una determinada sociedad y su capacidad para conservarlo y hacerlo crecer.

La transferencia de conocimientos teóricos y experiencias a los actores sociales de la vivienda y urbanización, y al medio en general, es otra responsabilidad a ejercer desde los ámbitos universitarios, más aún en condiciones de crisis social como las que se experimentan en el presente.

Las actividades del IVS se dirigen precisamente a la revisión y actualización de la base teórica propia de la vivienda social, a la actualización de contenidos didácticos, a la investigación de la realidad habitacional y a la comunicación al medio de saberes y experiencias facilitadoras de la producción de viviendas y ambientes residenciales en condiciones de sustentabilidad física y social.

Quienes integramos el IVS damos la bienvenida a aquellos docentes, investigadores y estudiantes que se sientan atraídos por la problemática habitacional y la búsqueda de nuevas formas de habitar en un mundo en rápida y dificultosa transformación.

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Movilidad Estudiantil
Investigación-Institutos
Información Alumnos
Movilidad Estudiantil 2016
Abierta la convocatoria para cursar el primer semestre 2016 en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Internacional UM".
Erasmus Mundus PUEDES
Becas para realizar un master, doctorado o stage en Europa por medio de Erasmus Mundus. Más información en la sección "Noticias" de este sitio web.
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
La UM lanza su equipo de corredores
Si sos docente, personal o alumno de la UM podés sumarte a esta propuesta. Mail: umrunningteamoficial@gmail.com