Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Diseño Gráfico

Aprbada por Resolución Ministerial nº 65/02.
Título de pre-grado: Diseñador Gráfico.
Duración: 3 años.

Objetivos

  • Formación de Profesionales con facultad creativa, técnica y estética para diseñar y dirigir la ejecución de los diseños en función de mensaje, comunicación entre instituciones y la sociedad del medio en que actúan, a través de un conocimiento global y sistemático del diseño en general y de la expresión gráfica en particular. Esta última desarrollándose en los diversos campos de la comunicación editorial y audiovisual como medio publicitario y de difusión, acompañada de un adecuado conocimiento técnico y artístico del material y procedimientos de producción.
  • Capacitación de estos profesionales para diseñar, planificar, implementar y supervisar y la composición de los elementos que requiere la comunicación social mediante una clara interpretación de los objetivos y estrategias propuestos.
  • Capacidad para proponer o adecuar los lineamientos y estándares de la identidad institucional demandante como marcas, productos e imagen a difundir a través de las herramientas de la publicidad, comunicación impresa y exhibición audiovisual.
  • Idoneidad en el manejo de los medios del arte publicitaria, imágenes fotográficas, fílmicas, digitales y otras que ofrezca la tecnología de la gráfica para su aplicación, así también la utilización de los materiales básicos de impresión.

Alcances del título

  • Idear, generar, analizar, proponer, asesorar evaluar y diseñar la expresión de la comunicación visual a través de medios gráficos y visuales en general.
  • Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de los diseños gráficos mencionados y de los elementos que los componen con manejo idóneo de la tipografía, material y procedimientos de impresión o aplicación apropiados.
  • Proyectar, coordinar y dirigir el diseño gráfico a aplicar a productos y consiguientes acciones de difusión y propaganda, incluyendo campañas publicitarias gráficas y visuales.
  • Proyectar y coordinar la realización de los correspondientes trabajos en estrecha relación con diseñadores de imagen empresarial, diseñadores de packaging, diseñadores en general, licenciados en dirección de empresas, economistas, arquitectos y otros profesionales del área.
  • Estudiar, investigar y aplicar nuevas tecnologías apropiadas a este diseño e intervenir o colaborar en toda actividad que se relacione a su profesión.

En consecuencia las distintas actividades que incumben a estos profesionales les permite asumir los siguientes roles:

  • Proyectista de diseño gráfico, comunicación y publicidad de la expresión externa corporativa, o empresarial.
  • Supervisor de los trabajos de realización de dichos diseños.
  • Perito evaluador de trabajos y acciones que impliquen su actuación en lo que respecta a la expresión gráfica descripta.
  • Cómputo y presupuesto de trabajos, diseños, adquisiciones y campañas de difusión.
  • Colaborador en asesoramiento de Diseño Gráfico en todas sus áreas.
  • Colaborador en asesoramiento de la aplicación de dichos diseños, acordes a su formación como proyectista y realizador de trabajos similares al tema.
  • Auxiliar en Investigación de emprendimientos sobre Diseño Gráfico, Marcas, Patrones de Diseño, Medios de Difusión, Propaganda y Técnicas de Ejecución, Origen y Desarrollo Histórico del Diseño Gráfico y sus Componentes. Auxiliar en investigaciones más amplias de su campo de acción que incluyan aspectos de su incumbencia y en lo que a estos se refieran.
  • Participación con profesionales de grado universitario que se relacionen con su formación como Diseño de Imagen Empresarial, Diseño de Packaging, Medios de Comunicación, Dirección de Empresas, Arquitectura, Diseño Integral General e Industrial; en estudios que así lo requieran.
  • Integrante como asociado o colaborador de otros profesionales como, Diseñadores, Arquitectos u otros de grado universitario para cumplir funciones de su propia competencia en tareas que complementen las de los otros profesionales.
  • Participante en empresas y talleres dedicados a ejecución de trabajos de Diseño Gráfico como así también de sus elementos que componen su accionar y lineamientos de concreción.

Perfil del egresado

Responde a una amplia formación relacionada con las artes aplicadas y las técnicas de resolución que hacen al diseño gráfico en general, sus recursos y componentes. Al efecto se otorga un amplio conocimiento en composición estética, dibujo y expresión visual, cultura estética a través de la historia del arte y de los estilos, materiales de uso editorial y audiovisual, nociones generales de ambientación de locales públicos a intervenir, elección de diseños gráficos, arquigráficos, multimedia y presentación de productos y envasamiento para su integración al conjunto del diseño institucional. Manejo con profesionalismo en relación con el comitente, el marketing y la empresa, la documentación formal y licitatoria y la supervisión técnica de los trabajos de ejecución. Estudio e investigación sobre el diseño gráfico, producción, relación con el mercado y el medio en general.

Se capacita en esta particularidad del Diseño desarrollando una aguda sensibilidad artística, claridad expresiva y a la vez de intensa ejercitación práctica a través de los denominados "talleres" y una primera experiencia mediante pasantía. Se completa paralelamente su formación con importantes implementos teóricos y de reflexión que dan a lo práctico su soporte intelectual y de discernimiento profesional.

Plan de estudios

1er Año

Ciclo de Información
Cultura del Diseño I y II
Dibujo y Expresión Visual I y II
Informática I y II
Taller de Introducción al Diseño I y II

2do Año

Ciclo de Instrumentación
Diseño Regional
Materialización I y II
Creatividad en el Diseño
Taller de Diseño Integral I y II
Psicología
Actuación Profesional

3er Año

Ciclo de Aplicación
Introducción a la Investigación
Semiología
Práctica Profesional
Opcional Específica I
Opcional Específica II
Taller Especial de Diseño I y II
Presentación Final

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Movilidad Estudiantil
Investigación-Institutos
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar