Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Diseño de Indumentaria y Textil

Aprobada por Resolución Ministerial nº 98/02.
Título de pre-grado: Diseñador de Indumentaria y Textil.
Duración: 3 años.

Objetivos

  • Formación de Profesionales con facultad creativa, técnica y estética para diseñar y dirigir la confección del vestir a través del conocimiento de la indumentaria y del material textil esencial, con un concepto integral de la moda como expresión creativa, cultural, utilitaria, fabril y comercial.
  • Dotar de los conocimientos necesarios para alcanzar un alto nivel proyectual y de competencia en su materialización.
  • Capacitación de estos profesionales para diseñar y dirigir la confección de terminaciones, accesorios y demás elementos que complementan el variado mundo de la vestimenta. Extender sus conocimientos textiles a su aplicación en cortinados y tapizados con un criterio de interpretación del entorno físico y de las otras disciplinas afines. Así también para seleccionar y asesorar en su elección con la suficiente idoneidad y sensibilidad artística.

Alcances del título

  • Idear, generar, analizar, proponer, asesorar, evaluar y diseñar la indumentaria del vestir incluyendo los demás elementos que lo componen como el calzado, marroquinería, alhajas y accesorios. Identicamente el material textil del vestir, el mobiliario y la decoración.
  • Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de dichos diseños en general y de los elementos que los componen con manejo idóneo del material y de su aplicación a adoptar.
  • Proyectar, coordinar y dirigir la realización de los productos del diseño de modas en estrecha relación con diseñadores, ingenieros industriales, diseñadores de productos, arquitectos y otros profesionales del área. Identicamente con el material textil aplicado a tapicería, cortinados y la decoración.
  • Estudiar, investigar y aplicar nuevas tecnologías apropiadas a estos diseños e intervenir o colaborar en toda actividad que se relacione a su profesión.

En consecuencia las distintas actividades que incumben a estos profesionales les permite asumir los siguientes roles:
Proyectista de diseños de indumentaria de vestir teatro y textil para vestimenta e interiorismo.

  • Director de los trabajos de realización de dichos proyectos.
  • Tasador de trabajos realizados o a realizar, accesorios y materiales inherentes a su campo de acción.
  • Cómputo y presupuesto de trabajos de indumentaria y textil.
  • Colaborador en asesoramiento del de Diseño de Indumentaria y Textil en todas sus áreas.
  • Colaborador en asesoramiento de la aplicación de dichos diseños, acordes a su formación como proyectista y realizador de trabajos similares al tema.
  • Auxiliar en Investigación de emprendimientos sobre Indumentaria y Textil aplicados al Vestir y al Interiorismo, Materiales de Terminación, y Técnicas de Ejecución, Origen y Desarrollo Histórico del Indumentaria y Textil y sus Componentes..
  • Auxiliar en investigaciones más amplias de su campo de acción que incluyan aspectos de su incumbencia y en lo que a estos se refieran.
  • Participación con profesionales de grado universitario que se relacionen con su formación como Diseño Integral, de Especialidades e Industrial y Arquitectura u otros de grado universitario para cumplir funciones de su propia competencia en tareas que complementen las de los otros profesionales.
  • Integrante como asociado o colaborador de otros profesionales como Diseñadores, Arquitectos u otros de grado universitario para cumplir funciones de su propia competencia en tareas que complementen las de los otros profesionales.
  • Participante en empresas y talleres dedicados a confección de Indumentaria y Textil como así también de sus elementos que componen su hacer y materiales de aplicación.

Perfil del egresado

Responde a una amplia formación relacionada con las artes aplicadas y las técnicas de resolución que hacen al diseño de indumentaria y textil, junto con sus accesorios. Al efecto se otorga un extenso conocimiento en composición estética, dibujo como expresión visual y de la forma humana; historia del arte y de los estilos, accesorios de valor antiguos, materiales textiles e hilados, de complementos y ornamentación, diseño integral del vestuario normal y de teatro, diseño y/o adopción de elementos y accesorios.

Adecuada relación profesional en con el comitente, procedimientos y costos de producción; la documentación gráfica y licitatoria y la dirección técnica de los trabajos de ejecución. Estudio e investigación sobre la indumentaria, lo textil y su relación con el medio.

Se capacita en esta particularidad del diseño desarrollando una aguda sensibilidad artística y a la vez de intensa ejercitación práctica a través de los denominados "talleres" y una primera experiencia mediante pasantía. Se completa paralelamente su formación con importantes implementos teóricos y de reflexión que dan a lo práctico su soporte intelectual y de discernimiento profesional.

Plan de estudios

1er Año

Ciclo de Información
Cultura del Diseño I y II
Dibujo y Expresión Visual I y II
Informática I y II
Taller de Introducción al Diseño I y II

2do Año

Ciclo de Instrumentación
Diseño Regional
Materialización I y II
Creatividad en el Diseño
Taller Integral I y II
Psicología de la Percepción
Actuación Profesional

3er Año

Ciclo de Aplicación
Introducción a la Investigación
Semiología
Práctica Profesional
Opcional Específica I
Opcional Específica II
Taller Especial de Diseño I y II
Presentación Final 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Movilidad Estudiantil
Investigación-Institutos
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar