Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Autoridades Resoluciones Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Medicina

Aprobada por Resolución Ministerial nº 2504/97 y por Resolución MECyT nº 1314/07 (Anexo V).
Acreditada por CONEAU Resolución nº 602/12.
Título: Medico.
Duración: 5 años de cursado, más un 1 año de Práctica Final Obligatoria.

La carrera cuenta con 5 años de cursado, con un ciclo básico y un ciclo clínico. En este último, las actividades prácticas son realizadas en los principales centros asistenciales de la Provincia de Mendoza.

Asimismo, los alumnos realizan una Práctica Final Obligatoria, con una duración de un año, donde rotarán por las principales especialidades (Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Gineco – Obstetricia, atención Primaria y Atención Primaria Rural), que les servirá para integrar y reforzar sus conocimientos y conocer la problemática social de la Salud en nuestro medio.

Objetivos

Formar médicos generalistas, con profundo sentido ético, capaces de comprender al ser humano de manera integral, reconociendo a la vida y a la dignidad humana como valores supremos. Preparar profesionales capaces de involucrarse en la defensa activa de los mismos, reconociendo a la salud como un derecho y su tarea como un servicio en el camino para la construcción de la ciudadanía.

Alcances del título

Quienes posean el título de médico/a tendrán competencia para la ejecución, enseñanza o cualquier tipo de acción destinada a:

  • Anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de las personas.
  • Planificar, programar o ejecutar las acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud o a la provisión de cuidados paliativos.
  • Asesorar a nivel público o privado en materia de salud y practicar pericias médicas.

Todo ello ya sea sobre individuos o sobre el conjunto de la población, independientemente de la percepción o no de retribuciones.

Perfil del egresado

El egresado es un graduado universitario con sólida formación, que puede intervenir científicamente en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, en las distintas etapas de la vida y en las diversas condiciones socioeconómicas y culturales, con adecuado manejo de criterios diagnósticos y terapéuticos.

El egresado de la carrera adquiere los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el Plan de Estudio, lo cual le permite:

  • Ser una persona capacitada para brindar servicios de medicina general de alta calidad y para referir con prontitud y aciertos a aquellos pacientes que requieran cuidados médicos especializados.
  • Efectuar las acciones curativas y aplicar las medidas necesarias para el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades, apoyándose en el análisis de los determinantes socioeconómicos, ambientales y del estilo de vida.
  • Actuar según los principios éticos y humanistas que exige el cuidado de la integridad física y mental de los pacientes.
  • Examinar y atender los aspectos efectivos, emocionales y conductuales de los pacientes bajo su cuidado, como parte integral de su práctica profesional.
  • Conocer en detalle los problemas de salud de mayor importancia en el país y ser capaz de ofrecer tratamiento adecuado a los pacientes que lo presenten.
  • Promover y participar del trabajo en equipo con otros médicos y profesionales de la salud, asumiendo la responsabilidad y el nivel de liderazgo que le corresponda.
  • Tener actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, mediante el aprendizaje independiente y autodirigido, que le permita actualizar sus conocimientos de acuerdo con los avances de la medicina y mejorar la calidad de la atención que otorga.

Asimismo, estará en condiciones de intervenir idóneamente en la atención  primaria de salud, desde el campo teórico y práctico.

Plan de estudios

1er Año

Anatomía I
Citología e Histología General
Embriología
Bioquímica General I
Atención al Enfermo I
Anatomía II
Bioquímica General II
Inglés I
Teoría del Hombre

2do Año

Fisiología I
Genética
Psicología
Inmunología
Biofísica
Bioestadística
Inglés II
Histología Especial
Fisiología II
Microbiología
Atención al Enfermo II

3er Año

Fisiopatología
Anatomía Patológica
Epidemiología y Demografía
Inglés III
Diagnóstico por Imágenes
Farmacología
Antropología Médica
Geriatría
Seminario I (Medicina Nuclear)

4to Año

Medicina Interna I (Semiología)
Toxicología
Otorrinolaringología
Metodología de la Investigación
Ética
Medicina Interna II (diagnóstica)
Cirugía
Urología
Inglés IV
Urgencias
Seminario II (Economía Sanitaria y Salud Pública)
Optativas

5to Año

Medicina Interna III – (Terapéutica)
Pediatría
Ginecología
Enfermedades Infecciosas
Traumatología
Obstetricia
Medicina Legal y Deontología
Psiquiatría
Neurología
Bioética
Atención Médica Primaria
Oftalmología
Dermatología
Rehabilitación
Seminario III ( Integración Medica Interna I, Medicina Interna II y Medicina Interna III)
Optativas

6to Año – Práctica Final Obligatoria (P.F.O.)

Medicina Interna
Pediatría
Cirugía
Gineco-Obstetricia
Atención Primaria
Atención Primaria Rural
Curso Orientación y Desarrollo Profesional (Internado)
Evaluación Sumativa Final Obligatoria

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar