Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
¿Necesitas Información?
Contacto
« Home

Preguntas Frecuentes

Consulta Catálogo de Libros y Revistas Staff Redes de Bibliotecas Acceso a Bases de Datos Enlaces de Interés Preguntas Frecuentes

¿Cómo llego a la Biblioteca?

La Biblioteca Central, Sede Mendoza, se ubica dentro del predio de la Universidad (en la 5ta. Sección de la ciudad de Mendoza), entre los edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería.

Los tres edificios están situados sobre el Paseo Dr. Emilio Descotte, el cual forma una diagonal con la calle Arístides Villanueva. Ambas calles finalizan en la Av. Boulogne Sur Mer.

En el caso de la Subsede San Rafael, la Biblioteca se encuentra en la planta baja del Edificio de la Universidad, sito en calle Bernardo de Irigoyen y España de la ciudad de San Rafael.

¿En qué horario puedo concurrir?

La Biblioteca de la Sede Central se encuentra abierta, para todos los servicios, de lunes a viernes de 8 a 21 hs.
En la subsede el horario de 8:30 a 12:30 y de 16 a 21 hs.

¿Qué servicios me brinda la Biblioteca?

  • Préstamos y Reservas del Material Bibliográfico: libros y otros materiales, excepto Tesis, Trabajos Finales y Monografías.
  • Referencia Electrónica: servicio de pregunta-respuesta mediante el cual los bibliotecarios entregan información sobre una temática en particular, en forma física o a través de correo electrónico, donde el carácter electrónico esta determinado por la variable remota del usuario y por que la información se encuentra disponible en un soporte electrónico.
  • Diseminación Selectiva de la Información: es un servicio que consiste en hacer llegar a usuarios en particular, los resultados de un perfil de búsqueda personalizada. Se trata de un servicio novedoso. La DSI permite comunicar las novedades del fondo documental sobre una materia o tema concreto.
  • 270 Puestos de lectura: salas de lectura para estudio silencioso y gabinetes para grupos de trabajo parlante.
  • Centro de Cómputos con acceso a Internet, y acceso a Redes de Bibliotecas.

¿Quiénes pueden hacer uso de los servicios de la Biblioteca?

Pueden usar la Biblioteca todos los alumnos, docentes e investigadores pertenecientes a la Universidad de Mendoza.

También pueden acceder usuarios externos a la Institución. El servicio para ellos es sólo para lectura y en nuestras salas destinadas a tal fin.

¿Cuál es la modalidad de prestamo a domicilio?

Los socios no deben presentar suspensión o exclusión para retirar libros. Estos prestamos se realizan por 7 días corridos y hasta tres unidades bibliográficas por socio, siempre y cuando el libro no este reservado.

La renovación puede realizarse hasta 2 veces consecutivas.
En el caso del sector de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño los prestamos domiciliarios se realizan los jueves y viernes.

¿Cuáles son las condiciones para las reservas?

Se pueden realizar hasta 3 reservas de libros y la duración, por defecto es de 7 días. En caso de necesitar una reserva por más tiempo se puede solicitar en el mostrador.

¿En qué casos el socio queda suspendido?

El socio queda suspendido si no devuelve el libro el día convenido, de acuerdo al siguiente criterio:

  • Con un día de atraso, sólo se le coloca un apercibimiento o llamado de atención;
  • Puede tener hasta 4 llamados de atención;
  • Si pasa más de un día de no devuelto, por cada día atrasado se suspende al socio por 7 días. Si se suspende 4 veces, automáticamente se excluye (se le da de baja como socio). Se reincorporará mediante una nota, pidiendo la activación a la Dirección de la Biblioteca.
  • Los fines de semana y días feriados se toman como días de atraso.

¿Me prestan las Tesis, Trabajos Finales ó Monografías?

Sí, pero sólo para consulta en las Salas de Lectura, o en el Centro de Cómputos de la Biblioteca (cuando el trabajo esta en un soporte electrónico). No se prestan a domicilio ni se retiran para sacarles fotocopias.

¿Cómo puedo consultar los materiales especiales?

Los materiales especiales son CDs, DVDs, diapositivas, videocasetes y demás elementos que están en soporte analógico ó digital.

¿En qué fechas cierra la Biblioteca Central?

La Biblioteca cierra dos veces al año, en el mes de enero y durante el receso invernal. Durante los días previos los socios de la Biblioteca pueden disponer de los libros que necesiten mediante el sistema de reserva y con la misma modalidad que los prestamos a domicilio.

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar