Universidad de Mendoza. From vocation to profession
Institute Introduction Integrantes Reconocimientos Publicaciones Actividades Contact Volver a Institutos

El proyecto de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza (LU1MUM)surge a principios del año 1988, año desde el cual han transcurrido una serie de eventos destacados, en los que han participado distintos profesores, investigadores y alumnos, brindando un apoyo fundamental que ha permitido al proyecto llegar hasta hoy. El próximo 1 de Diciembre el proyecto cumplirá 24 años.

El proyecto de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad de Mendoza y AMSAT AR, cuyo objetivo era montar y poner en funcionamiento una estación de comunicaciones de Packet Radio Universitaria, tanto vía terrestre como satelital.

También, en esta estación, se colocó un Bulletin Board System (BBS) que forma parte de las redes packet existentes, tales como la red LUNET (nacional), LANET (latinoamericana) y AMSAT (mundial), entre otras. Esta estación funciona las 24 hs del día los 365 días del año en el campus Benegas.

El objetivo de este proyecto es promover las actividades espaciales, de packet radio, comunicaciones y telemáticas en el ámbito de la Universidad de Mendoza, en particular con los alumnos de la Facultad de Ingeniería. También es objetivo de este proyecto prestar un servicio público a la comunidad de Mendoza, en particular a los radioaficionados ya que la estación es un nodo de las redes anteriormente enunciadas.

Por otra parte, en esta estación, los alumnos de la Universidad pueden practicar las actividades relacionadas con la radio afición, bajo la licencia de la Universidad de Mendoza (LU1MUM).

Prácticamente con el inicio de la actividad en la Estación de Packet Radio se iniciaron los trabajos de Investigación Tecnológica Precompetitiva (ITP). Dichos trabajos se enmarcan dentro de las actividades extra curriculares que pueden desarrollar los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. En la actualidad podemos considerar que la investigación se puede dividir en Investigación Científica, en Investigación Aplicada y en Investigación Tecnológica Precompetitiva. Consideramos como Investigación Tecnológica Precompetitiva a los trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la Investigación Básica y Aplicada.

El objetivo de estos trabajos de ITP es formar recursos humanos, en particular con los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, para que ya sea tanto en el ámbito de la actividad privada como el de la investigación (universidades, institutos, fundaciones, entre otras.) se puedan incorporar rápidamente a los grupos de trabajo existentes. Los temas elegidos están de acuerdo con los lineamientos fijados para la investigación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza y también con las necesidades detectadas en el medio, que se encuadren dentro de los lineamientos de investigación antes mencionados.

Como podemos ver en este proyecto se buscó cumplir con dos objetivos, el primero orientado a los aspectos técnicos y el segundo referido a la formación de los recursos humanos con que se cuenta. Es de destacar que ambos son igualmente importantes a los fines pedagógicos.

Para mayor detalle de los trabajos y actividades realizadas este proyecto ver:
http://www.um.edu.ar/estacion/
http://www.um.edu.ar/aprs/.

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos
Información Alumnos
News in
Brief
2014 Student Mobility
The call of students' exchange with foreign universities is already open for the second semester of the year 2014. For further details browse section "News" or the "Post-graduates".
Webmail
Site Map
Boulogne Sur Mer 683. ZC 5500. Mendoza, Argentina
Phones: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Option 9)
rectorado@um.edu.ar