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Cartilla del Alumno Ingresante

Ciclo 2013

1. Información general

La Universidad de Mendoza es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyos únicos ingresos provienen de las cuotas de alumnos, no posee subsidio estatal o privado alguno.  La totalidad de las autoridades de la Universidad y de las Facultades son electas de entre sus miembros, a través del sufragio, directo o indirecto, del cuerpo de profesores.

1.1 Organigrama

 

1.2. Carreras de Ingeniería que se dictan en esta Facultad

  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería en Informática.
  • Ingeniería en Computación.
  • Ingeniería en Electrónica.
  • Bioingeniería.

1.3 Información de cátedras

Las asignaturas del plan de estudios tienen régimen de promocionales o de no promocionales.

Asignaturas promocionales:
Son aquellas en las cuales durante el cursado de las mismas el alumno puede obtener la aprobación de la materia, cumplimentando ciertos requisitos académicos que el docente a cargo le informará oportunamente.

La promoción en estas asignaturas se obtiene durante el período de cursado indefectiblemente, en este lapso la evaluación del estudiante es continua. 
Si el estudiante ha promocionado una asignatura, debe inscribirse en la mesa de examen más próxima para que se vuelque la nota correspondiente. La inscripción debe efectuarse hasta 24 horas hábiles antes de la mesa examinadora. Solamente cuando esta instancia es resuelta el alumno está institucionalmente aprobado en la materia.

En el caso en que el alumno no alcance la aprobación en las materias promocionales durante el cursado, deberá procurar obtener la regularidad1 en la misma para poder acceder al examen final, para lo cual deberá atender los requerimientos que establece la cátedra.

Asignaturas no promocionales:
La mayoría de las materias del plan de estudios posee esta modalidad. En este caso el alumno debe estar atento a las condiciones de regularización que cada docente a cargo deberá comunicarle, además de especificarlo en el programa de asignatura correspondiente. 

El cumplimiento de las condiciones establecidas por cada materia (parciales, asistencia, etc.) otorgará al estudiante la condición de regularidad en la misma, este requisito proporciona al alumno la posibilidad de presentarse al examen final, el cual deberá aprobar en algún turno de exámenes finales para que se considere aprobada la asignatura. 

Los alumnos deben obtener la condición de alumno regular en cada una de las materias. No existe en esta Institución la figura del alumno libre o no regular. Solamente la condición de alumno regular le posibilita al estudiante acceder al examen final. El alumno debe cerciorarse de haber obtenido la condición de alumno regular en cada materia. 

Ningún alumno puede rendir un examen final si no ha obtenido previamente la condición de regularidad. Para rendir un examen final el estudiante debe inscribirse en la materia hasta 24 horas hábiles antes de la mesa examinadora y debe verificar antes de la mesa la confirmación de su inscripción, las cual se puede ver afectada por diversas razones, por ejemplo falta de documentación. 

En caso de no obtener la condición de alumno regular en alguna asignatura, el alumno deberá recursar la misma en el siguiente ciclo.  La condición de regularidad tiene una vigencia de dos años académicos, luego de los cuales, si el alumno no ha aprobado la asignatura, debe rematricularse en la misma.

2. Sistema de aprobación y promoción a segundo año

Para poder acceder a un examen final o para realizar cualquier trámite en secretaría de la Facultad el alumno debe estar al día con la cuota, recordando que el día 8 de cada mes opera el respectivo vencimiento.

2.1 De las asignaturas

Las distintas asignaturas del plan de estudios establecen sus condiciones de regularización y aprobación, las que se explicitan en el programa correspondiente de cada materia, como se menciona más detalladamente en el apartado anterior. 
Cada docente deberá especificar a los alumnos al inicio del dictado de la materia el régimen de la asignatura a su cargo (promocional o no promocional). 
Por otro lado, el alumno debe estar atento a las correlatividades entre asignaturas, ya que no podrá rendir el examen final de una materia si previamente no ha aprobado la que corresponde en correlación. Por ejemplo, no se puede rendir el examen final de Cálculo II si no se aprueba primero el examen final de Cálculo I. 
Para las materias de 1º año, la mencionada en el ejemplo anterior es la única correlatividad, pero respecto a las asignaturas de 2º año, la mayoría posee correlatividad con otra materia.

2.2 Sistema de créditos

Para promocionar al año subsiguiente, se encuentra en funcionamiento el sistema de créditos por materia. Los créditos por materia se obtienen aprobando el examen final, o bien si correspondiera promocionando la asignatura. 

En la siguiente tabla se especifican los mismos para 1º año, el total de créditos de las asignaturas de 1º año es de 38:

Primer Año

 

Asignatura

Correlativas

Créditos

Semestral

TECNOLOGÍA CIENCIA Y SOCIEDAD

----

3

Semestral

QUIMICA GENERAL

----

4

Semestral

CALCULO I

----

3

Semestral

CALCULO II

CALCULO I

3

Semestral

SISTEMAS DE REPRESENTACION

----

3

Semestral

FISICA I

----

7

Anual

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA

----

5

Anual

INGLES TECNICO

----

3

Anual

INFORMATICA

----

7

 

Para poder inscribirse en segundo año el alumno debe haber logrado un mínimo de 12 (doce) créditos a la finalización del ciclo lectivo (marzo de 2012) no pudiendo recursar más de dos materias de 1º año, este es un requisito académico imprescindible.  
Del mismo modo, para poder acceder a la inscripción en 2º, 3º, 4º y 5º año el estudiante deberá consultar el número de créditos mínimos que debe acumular como requisito indispensable.

2.3 De los exámenes finales

En Secretaría se registran todas las calificaciones finales de cada materia (se hayan obtenido rindiendo un examen final o bien promocionando). Para lo cual el alumno debe inscribirse a través de la Web ingresando en el enlace “Inscripciones” – Ingeniería en los turnos de exámenes que establece la Facultad.  
La inscripción debe realizarse con suficiente tiempo y hasta 24 (veinticuatro) horas hábiles antes de constituirse la mesa de examen. Es responsabilidad del estudiante verificar que dicha inscripción se haya realizado correctamente, si aparece alguna leyenda como por ejemplo: “pasar por secretaría”, “falta regularidad”, etc., debe consultar cuál es el problema en secretaría y solucionarlo antes del momento del examen. 
Existe la posibilidad de borrarse de una mesa de examen (desinscribirse) debiendo realizarlo hasta 24 horas hábiles antes de constituirse y siempre a través de la Web.

3. Talleres Tutoriales

Los Talleres Tutoriales para ingresantes son parte de los requerimientos académicos de las carreras de ingeniería. Responden a la demanda de las diferentes asignaturas del área de las Ciencias Básicas con las cuales articulan. Se dictan en el primer semestre de 1º año.

Los Talleres Tutoriales complementan el curso de nivelación a Ingeniería. Su principal objetivo es “Mejorar el nivel académico de los alumnos que ingresan a la facultad lo que implicaría elevar su rendimiento académico”

Existen cuatro Talleres para Ingresantes:

  • Taller de Matemática.
  • Taller de Física.
  • Taller de Química.
  • Taller de Técnicas de Estudio.

Los Talleres Disciplinares: Matemática, Física y Química son obligatorios para todos los alumnos que no aprobaron las materias del curso de ingreso. Se manejarán a través de las cátedras Web. Sin embargo existen instancias de consulta y trabajo presencial que se ofrecerán al alumno en horarios que no interfieran con el cursado normal de cada carrera, en los cuales podrá prepararse para rendir las respectivas evaluaciones, estos exámenes también serán presenciales, en horarios y fechas previamente establecidas.

El Taller de Técnicas de Estudio es obligatorio para todos los alumnos de 1º año. Este Taller también debe aprobarse, según los criterios que los docentes establezcan.

3.1 Taller de Matemática, Taller de Física y Taller de Química

Los estudiantes que en el curso de nivelación lograron la aprobación de la o las asignaturas Matemática, Física y/o Química están eximidos de realizar el respectivo Taller. Pero es el docente a cargo de los mismos el que le informará al estudiante su situación, una vez que haya analizado las calificaciones obtenidas por cada estudiante en curso de ingreso. 
Los alumnos que ingresan en 1º año por pase de otras universidades están eximidos de realizar estos Talleres, pero deben comunicarlo a cada docente a cargo para que registre su situación particular. 
Los alumnos que no tengan aprobadas las materias del curso de nivelación o en su defecto los Talleres Tutoriales correspondientes, según la situación particular de cada uno, no podrán rendir exámenes finales ni inscribirse para registrar las notas promocionales de las asignaturas que poseen ese régimen en primer año.

3.2 Taller de Técnicas de estudio

Este Taller está a cargo del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico. La totalidad de los alumnos que ingresan a 1º año debe realizar este Taller, inclusive aquellos que provienen de pase de otras universidades. Solamente los responsables del Taller podrán eximir a algún estudiante si así lo consideraran necesario.

La no aprobación de este Taller implicará que el alumno no pueda inscribirse en el 2º año de la carrera.  En este Taller además de abordar las cuestiones relativas a los hábitos y técnicas de estudio, se trabaja con la comprensión y producción de textos de las asignaturas del área de las Ciencias Básicas. 

También en este Taller se completa lo que denominamos ficha social del estudiante y se aplican una serie de test que permiten a los responsables del Taller realizar una evaluación diagnóstica de la población de ingresantes en función a la planificación de las actividades curriculares de las distintas asignaturas.

En este Taller por cuestiones operativas y relacionadas con la temática del mismo, los alumnos serán divididos en comisiones por los responsables del mismo.

La condición de alumno regular en cada asignatura se obtiene cumpliendo los requisitos que cada materia establece a tal efecto, por ejemplo la aprobación de parciales, la presentación de trabajos, etc. Ningún alumno puede acceder a rendir un examen final si no posee la condición de regularidad. La condición de alumno regular tiene una vigencia de dos años académicos los que puede tomar el estudiante para rendir y aprobar el examen final, posteriormente, si aun no se aprueba, se debe recursar la materia.

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