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Reseña Doctorado

Our History Sistema de Admisión Arquitecture Post Graduates

El Doctorado en Arquitectura de la FAUD de la Universidad de Mendoza, aprobado por Resolución Nº7/94 del Consejo Superior de la Universidad de Mendoza, en el marco de la Ley de Educación Superior Nº 24521/95 y la Res. Nº 1168/97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Res. Nº 149 /96 de otorgamiento de validez nacional para el grado académico de Doctor en Arquitectura; está normalizado por el Reglamento de Doctorado y es una instancia académica acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Res. 692/99 .Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo, basado en un plan de estudios semi - estructurado escolarizado.

Inició su primera edición en 1997. La oferta continua de esta instancia académica lleva a la fecha cinco ediciones completas y en desarrollo la sexta, en razón del interés de la demanda y de su excelencia académica. Cuenta, a la fecha, con un acervo de veintiuna tesis doctorales defendidas y aprobadas en nuestra Institución y un importante número de proyectos de investigación aprobados y en proceso para su pronta conclusión.

La estructuración del Plan de Estudios responde a la modalidad semi-estructurada con una particularidad de escolarización de importante carga horaria que permite la implementación de las herramientas necesarias para garantizar el punto de arribo, en primer término un proyecto de investigación y finalmente la tesis.

El cuerpo académico está formado por profesores estables, en su mayoría con título de Doctor o Magíster y un número acotado de profesores invitados que guardan la misma característica en cuanto a los grados obtenidos. Se procura que en las actividades curriculares del campo disciplinar específico el docente a cargo sea un Doctor en Arquitectura capaz de transmitir, no solo conocimiento, sino experiencia en cuanto a la investigación en este campo disciplinar.

Un poco de historia

Uno de los factores de mayor relevancia en la decisión de la FAUD para crear el Doctorado en Arquitectura ha sido la sostenida participación de la Facultad en las Conferencias Latinoamericanas de Escuelas y Facultades de Arquitectura, CLEFA.

Estas conferencias trianuales, realizadas con el auspicio de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, comenzaron prácticamente en fecha coincidente con la creación de nuestra casa de estudios. El año 1959 es la fecha de la primera CLEFA y 1961 la de creación de la FAUD.

Durante el desarrollo de las distintas Conferencias se consideró, en forma frecuente, la necesidad de incentivar las actividades de investigación y posgrado, como fuente para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina y el aporte de la misma a la sociedad.

Específicamente la necesidad de contar con posgrados en las Escuelas y Facultades de Arquitectura, fue tratada en la tercera CLEFA realizada en Córdoba, Argentina; en la IV de Lima, Perú; en la V de Medellín, Colombia; en la IX de Morón, Buenos Aires, Argentina, en la XII de Guatemala, en la primera CLFA extraordinaria de Santo Domingo, República Dominicana; en la XV de la Habana, Cuba, todas ellas previas a la segunda CLEFA extraordinaria realizada en nuestra Universidad de Mendoza en 1994, en la que se resolvió la creación de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica, UDEFAL, a través de la cual se propiciaba fortalecer y facilitar el intercambio y apoyo académico entre las casas de estudio de la región para las actividades de grado y posgrado.

A partir de este acontecimiento nuestra Facultad comienza a gestar su actividad de posgrado, orientándola a la creación de un Doctorado en Arquitectura y carreras de especialización en Paisajismo y Planeamiento Regional.

Para el diseño del doctorado se realizó un análisis de la oferta de otras ofertas de posgrado de nuestra propia Universidad y de otras Universidades del país. Además, se contó con el apreciable apoyo inicial de las siguientes universidades: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Anahuac, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Nuevo León, todas ellas de México; Universidad de Chile, Universidad del BioBio, Universidad Central, Pontificia Universidad Católica, todas ellas de Chile; las Universidad de Los Andes, de Colombia y la Universidad Central de Venezuela, que nos aportaron sus experiencias y sus más destacados docentes para definir el proyecto de nuestro doctorado y el inicio de las actividades académicas del mismo, hecho que se celebró en abril de 1997, fecha de inicio de la I Edición del Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. Arq. Ricardo Bekerman, 2009.

Desafíos actuales

La oferta de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza data desde 1996 y cuenta con la acreditación del Doctorado en Arquitectura.
El crecimiento de esta instancia de posgrado ha seguido el ritmo de las circunstancias coyunturales de la realidad, la disponibilidad de los recursos humanos y la capacidad de la infraestructura edilicia.
Tras más de 10 años de vigencia se hace necesario encontrar nuevos enfoques más ajustados a la realidad, identificar los obstáculos en el trayecto trazado y valorar las buenas prácticas que se han definido en el tiempo transcurrido.

La pregunta es qué competencias deben poseer los doctores, es decir lo que deberían saber, entender y estar en condiciones de hacer al final del proceso para lograr, no solo la satisfacción personal, sino un aporte a la sociedad que pertenecen. El identificar estos elementos perfila el carácter de un programa doctoral relevante a partir de la coherencia de todas sus partes.

Más allá de las competencias esperables en el desarrollo de la formación de este ciclo superior, los estándares internacionales señalan que la sociedad espera de las personas que lo completan tengan la capacidad de asumir altas responsabilidades en el contexto donde trabajan y el desarrollo de competencias de liderazgo, es decir la aceptación de compromisos, la habilidad de facilitar a otros el alcanzar objetivos generales, una mente abierta, habilidad de tomar iniciativas y decisiones y ser reconocido como idóneo en su campo.

Otras competencias relevantes son las asociadas a la enseñanza o a la transmisión de conocimientos. Docencia e investigación deben estar fuertemente coligadas en el ámbito académico. Luego de finalizar el doctorado, se trata de compenetrarse con la formación continua, el individuo debe estar preparado para seguir aumentado su experiencia a lo largo de la vida.

En el marco de la Ley de Educación Superior el Doctorado tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad se procura, en un marco de nivel de excelencia académica. Para cumplir este objetivo se debe desarrollar la habilidad para identificar, definir y conceptuar problemas de relevancia para la sociedad, realizando las preguntas apropiadas, encontrando vacíos de conocimiento y proponiendo soluciones o respuestas efectivas en el campo de la investigación.

La carrera de Doctorado en Arquitectura tiene por finalidad capacitar para la investigación y procurar el avance del conocimiento en el campo disciplinar de la arquitectura así como también generar recursos humanos calificados y aportes valiosos a la sociedad donde se inserta.

Los doctores egresados de esta Institución han alcanzado relevantes posiciones en la gestión, en el desarrollo de la profesión y una notable inserción en ámbitos locales y extranjeros. Los importantes aportes en la investigación dan cuenta de la calidad académica de este Doctorado.

Rasgos particulares

El Doctorado en Arquitectura es una instancia académica acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Resolución 692/99 y cuenta, a la fecha, con un acervo de dieciocho tesis doctorales defendidas y aprobadas en nuestra Institución y un importante número de trabajos en proceso para su pronta conclusión. Además, se ha constituido en una oferta continua – a la fecha V ediciones completas y en vísperas del inicio de la VI, en razón del interés de la demanda y de su excelencia académica.

Se trata de un doctorado de tipo escolarizado con una modalidad de cursado concentrado especialmente programado para facilitar la concurrencia de profesionales locales, de otras provincias y países, respondiendo a un requerimiento creciente basado en la optimización del tiempo. Tenemos antecedentes de asistencia, en las últimas ediciones, de doctorandos provenientes de Córdoba, San Juan, Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, y Colombia.

El cursado se ha diseñado en forma semanal tiempo completo, con intervalos de tres meses entre semana y semana. Están programadas nueve semanas de cursado y una instancia de evaluación final para el periodo de escolarización. Cabe destacar que, durante este periodo, el doctorando adquirirá herramientas para desarrollar la habilidad para definir un problema de investigación de relevancia para la sociedad, proponiendo soluciones o respuestas efectivas en el campo de la investigación. Al finalizar este periodo el doctorando estará capacitado para proponer un proyecto de investigación de excelencia que desarrollará durante el periodo de tesis.

Para la conformación de nuestro doctorado se contó con el asesoramiento del Dr. Arq. Jesús Aguirre Cárdenas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido como Doctor Honoris Causa por nuestra Institución, que junto a destacados docentes locales y las autoridades del momento dieron inicio a esta instancia de formación pionera para la región y para el país.

El Doctorado contó, sobre todo en las primeras ediciones, con la participación de distinguidos maestros de México, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, Jesús Aguirre Cárdenas, Luis Mora Godínez, Fernando Pérez Oyarzún, Ignacio Modiano Vázquez, Carlos Morales Hendry, Ángela Schweitzer, Fruto Vivas, Juvenal Baracco, Iván Cartes para también ampliar el espectro a personalidades de Buenos Aires, San Juan y Córdoba, Alfonso Corona Martínez, César Naselli, Rubén Pesci, Fernando Diez, entre otros.

La conformación del cuerpo de docentes de posgrado ha ido variando en el tiempo siempre considerando la participación de profesores de la UM, de otras casas de estudio de la región, del país y del extranjero. Algunos de los doctores de la UM hoy forman parte del equipo.

En oportunidad de producirse la Autoevaluación de la carrera Arquitectura para la su acreditación ante CONEAU, se establecieron los nexos y políticas de investigación conjunta ante el grado y el posgrado con el fin de establecer áreas de interés, líneas de investigación, propiciar la formación de recursos humanos y generar proyectos de transferencias.

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